Neurólogo reveló cómo estaba Maradona 13 días antes de su muerte: "Tenía..."
"A Diego Maradona no le encontré nada": declaró el neurólogo que lo revisó 13 días antes de su muerte
A nueve meses de la muerte de Diego Armando Maradona, la investigación sigue su curso para determinar si hubo negligencia por parte de los profesionales de la salud que lo trataron durante su internación domiciliaria en la casa de Tigre. Un aporte clave a la Justicia lo dio el neurólogo Jorge Eduardo Macia.
En su declaración ante los fiscales de San Isidro, insinuó que trató al astro 13 días antes de su muerte y que lo había notado "lúcido y orientado en tiempo y espacio". No obstante, fue su único contacto con el paciente, ya que nunca más lo llamaron de su entorno.
Macia (58) contó que fue contratado por Medidom, la empresa en la que la prepaga tercerizó la internación domiciliaria de Maradona, para hacer una evaluación neurológica del paciente en la casa del barrio privado San Andrés de Tigre.
En ese contexto, el neurólogo explicó que concretó una única revisión al paciente. Fue el 12 de noviembre de 2020, o sea, al día siguiente de que Maradona fuera externado de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural.
Según publicó Infobae, Macia contó que en esa visita a la casa de Tigre, donde Diego moriría el 25 de noviembre pasado, él concurrió junto al médico clínico Pedro Di Spagna, quien aún no fue llamado a declarar ni como imputado ni como testigo en la causa.
"Evalué a Diego Maradona, estaba lúcido: lo que significa que estaba ubicado en tiempo, en persona y en espacio. No encontré en el examen déficit motor, eso, aclaro que es el equivalente a que no le faltaba fuerza en ningún miembro, ni brazo, ni pierna. Tampoco le encontré déficit sensitivo ni signos extrapiramidales, que son los signos que presenta la enfermedad de Parkinson", explicó el neurólogo en su declaración, a la que accedió la agencia de noticias Télam.
Así, el médico contó que el paciente estaba en una habitación donde había "una cama de dos plazas, un sillón cómodo, donde se encontraba Maradona sentado". También dijo que "tenía una cómoda a la derecha y enfrente de él, un televisor muy grande en el que él miraba fútbol".
Durante la declaración, Macia relató que en esa visita habló con el "sobrino" de Maradona, Jonathan Espósito, y que, además, había "alguien de enfermería". También recordó que toda la evaluación que hicieron con su colega, Di Spagna, "duró entre media hora y una hora", y que no vieron "ninguna enfermedad aguda que lo pudiera complicar".
Comentarios