HISTÓRICO

A 43 años del triunfo más importante de Central Norte: le pintó la cara a Boca

Se cumple un nuevo aniversario, del día que el cuervo voló más alto que el Xeneize.

Josi Giménez

El 11 de abril de 1982, Central Norte venció 2 a 1 a Boca Juniors en Salta y escribió la página más gloriosa de su historia. Fue la primera -y hasta hoy, la única- victoria de un equipo salteño ante uno de los dos gigantes del fútbol argentino y mundial.

Hace exactamente 43 años, Salta fue escenario de una hazaña deportiva inolvidable. Central Norte, uno de los clubes más populares de la provincia, derrotó a Boca Juniors 2 a 1 en un partido que quedó grabado para siempre en la memoria de los cuervos y de todo el fútbol del norte argentino.

El encuentro se disputó en la cancha de Gimnasia y Tiro, con cerca de 20 mil personas colmando las tribunas del "Gigante del Norte", en un ambiente que desbordaba emoción y orgullo local. Aquella jornada dominical se transformó en epopeya con los goles de Juan Carlos Prycodko y Oscar Alfredo Rubiola, mientras que Ariel Krasouski marcó el empate transitorio para los xeneizes.

El día que Central Norte le ganó a Boca. Foto: TyC Sports. 

Bajo la dirección técnica de Roberto Gonzalo, Central Norte formó con:
Oscar Vijande; Luis Marinoff, Waldino Palacios, Gustavo Mompó y Juan Carlos Castillo; Oscar Rubiola, Arsenio Benítez, Roberto Valín y Ramón Gómez; Jorge Martín Hairala y Juan Carlos Prycodko. También ingresaron Andrés Pascual Balderrama y Ramón "Chanchín" Barrios.

BOCA JUNIORS formó con: Hugo Orlando Gatti; José María Suárez, José Luis Tesare, Roberto Mouzo y Carlos Héctor Córdoba; Ariel José Krasouski, Roberto Aníbal Passucci y Jorge José Benítez; Miguel Ángel Brindisi (62m. Denny Ernesto Ramírez), Marcelo Antonio Trobbbiani (62m. Abel Aníbal Alves) y Hugo Osmar Perotti. DT: Vladislao Cap.

A pesar de las críticas previas que señalaban ciertas fragilidades defensivas por los costados, el equipo Cuervo mostró fortaleza en el mediocampo y velocidad en el ataque, claves para sorprender a un Boca que no supo adaptarse a las condiciones del terreno ni al ímpetu del rival.

Mucho se dijo de la floja actuación del histórico arquero Hugo Orlando Gatti, protagonista involuntario de los dos goles salteños. A los 10 minutos, un error garrafal suyo permitió que Prycodko abriera el marcador: intentó embolsar el balón y se le escapó entre las piernas.

Tras el empate de Krasouski, Central volvió a golpear a los 19 minutos del primer tiempo, con un remate lejano de Rubiola que, una vez más, pasó por debajo del cuerpo de Gatti. Fue la sentencia de un resultado que ya no se movería.

El segundo tiempo mostró a Boca buscando con más voluntad que claridad, y a Central Norte defendiendo con el corazón y la inteligencia táctica de un equipo que sabía lo que estaba en juego. Cuando el árbitro Teodoro Nitti marcó el final, el pueblo azabache explotó de alegría: se había consumado la proeza.

Aquel 11 de abril de 1982 no fue un partido más. Fue de los mayores triunfos de la historia de Central Norte y un hito del deporte salteño. Pasaron más de cuatro décadas, pero ese día sigue vivo en cada relato, en cada anécdota, y en cada cuervo que, con una sonrisa cómplice, afirma: "yo estuve ahí".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan

    Que GRANDE CENTRAL NORTE!!!!

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Es de destacar el plantel de Boca fue a visitar a los soldados por asunto de malvinas.

    Ver más

    Responder
  • Pampita

    Estuve ahí tenía 16 años bien x el cuervo vs bosteros

    Ver más

    Responder
  • JE JE JE JE

    Era el famoso clásico boliviano

    Ver más

    Responder
  • Carlos !

    Como 0lbidar aquel momento ! Soy de Boca pero festeje por el cuervito , yo estana en la colimba en ese entonces en Bahia Blanca! Emocion pura !!!

    Ver más

    Responder
  • HAZMELROCK

    oparron, tambien le ganamos aa riber..... informate bien, deja de scribir boludeces

    Ver más

    Responder
  • Maxialbo

    Vino en pedo Gatti....todos saben eso

    Ver más

    Responder
  • Mario

    Recuerdo aquel partido. Le partieron la ceja de un sillazo al Chino Benitez. La misma partio desde la platea. Cuando estaba la pista al costado del alambrado..

    Ver más

    Responder
  • Por suerte pude ver el mejor futbol

    Los equipos de Juventud, Central Norte y Gimnasia de los años 70 y 80 eran verdaderos equipazos, recuerdo cuando el "sapo" Palacios (CN) salía del área haciendole sombreritos a los delanteros rivales, un crack total.

    Ver más

    Responder
  • titi

    que diram ahora los abandonianos y las chicas traperas

    Ver más

    Responder
    • bolu

      vos no habia nacido ni en los huevos estabas a quien queres cargar

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad