Argentina 1978

A 46 años del primer grito mundial de la Selección Argentina: campaña completa

Hoy se cumplen 46 años de la primera copa del mundo, la primera de las 3 que tiene actualmente la selección.

El domingo 25 de junio de 1978, la Selección Argentina de Fútbol alcanzó un hecho histórico al ganar su primera Copa Mundial de Fútbol. El equipo, liderado por el director técnico César Luis "Flaco" Menotti, venció a Holanda "La Naranja Mecánica" en la final con un marcador de 3-1, tras un intenso partido que se definió en tiempo suplementario.

Argentina presentó un equipo compuesto mayoritariamente por jugadores locales, con una alineación que incluyó a Ubaldo Fillol, Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini en defensa; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Mario Kempes en el mediocampo; y Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Alberto Ortiz en el ataque.

Holanda, por su parte, alineó a Jan Jonbloed, Jan Poortvliet, Ruud Krol, Ernnie Brandts y Wim Jansen en defensa; Johan Neeskens, Arie Haan y los hermanos Willy y René Van de Kerkhof en el mediocampo; y Johny Rep y Rob Rensenbrink en la delantera.

El encuentro, disputado en un abarrotado estadio Monumental, fue tenso y físico, con un juego agresivo por parte de los holandeses. El primer tiempo terminó con Argentina en ventaja 1-0 gracias a un gol de Mario Alberto Kempes a los 37 minutos.

Mario Alberto Kempes, festejando el 2º gol de Argentina.

En la segunda mitad, los holandeses intensificaron su juego brusco y lograron empatar a los 83 minutos con un cabezazo de Dick Nanninga, forzando así el tiempo suplementario al finalizar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

Durante el tiempo suplementario, Kempes anotó nuevamente, dándole a Argentina la ventaja 2-1. Finalmente, Daniel Bertoni selló el resultado con un gol en el segundo tiempo del suplementario, poniendo el marcador definitivo en 3-1.

El triunfo desató una oleada de festejos en toda Argentina, un país apasionado por el fútbol que había esperado desde el primer Mundial en 1930 para poder alzar el trofeo. La victoria no solo significó un logro deportivo, sino también un momento de unión y celebración nacional, especialmente en un contexto político complejo, ya que Argentina se encontraba bajo una dictadura militar.

La consagración de Kempes como el goleador del torneo, con seis goles, añadió un brillo especial a la victoria. Este logro en 1978 marcó el inicio de la historia de éxitos de Argentina en el fútbol mundial, consolidando su reputación como una de las grandes potencias futbolísticas.

Argentina campeón 1978, primera ronda

En el Grupo 1 estuvieron Italia, Argentina, Francia y Hungría. Los italianos ganaron sus tres partidos sin problemas. Argentina tuvo dos victorias fundamentales contra Hungría y Francia, pero su derrota frente a Italia dejó a los locales en segundo lugar. Al perder la zona, Argentina debió jugar la segunda ronda en Rosario. El público rosarino jugó su propio partido desde las tribunas, alentando al equipo sin parar.

El Grupo 2 tuvo a Polonia, Alemania Occidental, Túnez y México. No hubo sorpresas, polacos y alemanes pasaron de ronda. Túnez debutó en Copas del Mundo con un triunfo por 3-1 frente a México. Fue una victoria histórica, por ser la primera de un equipo africano en mundiales. Dejó una muy buena imagen, pero no le alcanzó para clasificar.

En el Grupo 3 participaron Austria, Brasil, España y Suecia. Los austríacos dominaron el grupo sin problemas. En Brasil 1-1 Suecia hubo una polémica porque el referí decidió dar por terminado el partido después de la ejecución de un córner, cuando la pelota estaba en el aire, anulando un gol brasileño que se produjo cuando el partido ya había terminado. A pesar de ello, Brasil avanzó a la segunda instancia.

El Grupo 4 emparejó a Perú, Holanda, Escocia e Irán. La selección peruana llegaba a Argentina 78 como campeona de la Copa América de 1975. Venció a Irán y Escocia, igualó con el subcampeón Holanda, y pasó a la segunda fase. El segundo lugar fue para los holandeses, por diferencia de gol sobre Escocia. Irán quedó en último lugar.

Segunda ronda

El Grupo A quedó conformado por Holanda, Italia, Alemania Occidental y Austria. Los naranjas se recuperaron después de una primera ronda irregular. Italia, por el contrario, se desplomó. Holanda accedió a la final, Italia debió conformarse con disputar el tercer puesto. Austria tuvo momentos de gran nivel, pero no le alcanzó.

El día que Argentina le ganó 6 a 0 a Perú y lo dejó afuera a Brasil.

En el Grupo B estuvieron Argentina, Brasil, Polonia y Perú. Brasil venció por 3-0 a Perú, 3-1 a Polonia y empató 0-0 con Argentina. Los locales apenas vencieron por 2-0 a los polacos y llegaron al último partido contra Perú con la obligación de ganar por cuatro goles. La Argentina aplastó a Perú con un 6-0 y clasificó a la final después de 48 años. Brasil quedó relegado al partido por el tercer lugar.

Tercer puesto

El encuentro por el tercer puesto lo disputaron Italia y Brasil, reeditando la final de México 1970. Los de amarillo ganaron por 2-1 y se quedaron con la medalla de bronce.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • chaqueño

    El equipo de todos!!! la mejor selección con un país ordenado y seguro.

    Ver más

    Responder
    • SANCHO

      seguro ? a metros de la cancha de river en la ESMA mientras argentina jugaba TORTURABAN Y MATABAN PERSONAS !!!!!

      Ver más

      Responder
  • Fernando

    Un mundial ganado con trampa. intervino Videla en el partido con Peru apretaron a los jugadores en el vestuario para q se entregaran mansamente,

    Ver más

    Responder
  • Fútbol

    Igual, algunos dicen que la mejor selección es la de ahora. Y no le importan los idoles y genios del fútbol que vistieron los colores argentinos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre