Ya no encontrarás a este shampoo en el supermercado: qué pasó
Una reconocida marca de cuidado capilar retiraría del mercado más de 980.000 unidades de un champú.
Una empresa de productos para el cuidado capilar decidió retirar del mercado más de 980.000 unidades de uno de sus champús antioxidantes por la posible contaminación con una bacteria resistente, lo que podría representar un riesgo para la salud. Este retiro afecta a productos vendidos en 31 estados de Estados Unidos entre 2023 y 2024, en tiendas como Walmart, Sephora y Amazon.
La medida fue confirmada inicialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en diciembre de 2024 y actualizada recientemente. Según un comunicado de la compañía, el champú retirado es el Mirrorball High Shine + Protect de la marca amika, afectado por lotes contaminados en un sitio de fabricación externo. El acondicionador de la misma línea no estaría incluido en la medida.
La bacteria implicada, Pluralibacter Gergoviae, es conocida en la industria cosmética por su resistencia a conservantes y agentes antimicrobianos comunes. Aunque no suele representar un peligro grave para personas sanas, podría generar infecciones en individuos con sistemas inmunológicos debilitados o piel dañada. Desde la empresa señalaron que hasta el momento no se han reportado efectos adversos graves relacionados con el producto.
El retiro incluye todas las presentaciones del champú Mirrorball High Shine + Protect distribuidas en 2023 y 2024, y que fueron vendidas en diversas presentaciones y empaques. La empresa aclaró que "personas con factores de riesgo, como un sistema inmunológico comprometido o afecciones en la piel, pueden ser más susceptibles a la infección".
Los consumidores están siendo aconsejados a no utilizar los productos involucrados. Según la empresa, es posible devolverlos presentando el comprobante de compra en los puntos de venta o siguiendo las instrucciones en los sitios web de las tiendas para solicitar un reembolso completo.
La medida busca garantizar la seguridad de los usuarios, incluso cuando, según expertos, el riesgo general para personas saludables sería bajo. Las autoridades sanitarias y la compañía continuarán monitoreando la situación.
Comentarios