Gran noticia

El tratamiento con ADN podría retrasar la parálisis que afecta a pacientes con ELA

Un fármaco experimental logró mantener neuronas motoras en funcionamiento, devolviendo la actividad deteriorada en la esclerosis lateral amiotrófica.

QPS Sociedad

La ciencia cada día muestra sus avances y este precticamente es escencial para personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Uno de los desafíos de mayor complejidad es la pérdida de movilidad.

En prácticamente todas las personas con la enfermedad y hasta en la mitad de los casos de Alzheimer y demencia frontotemporal, una proteína llamada TDP-43 se pierde de su ubicación normal en el núcleo de la célula. A su vez, esto desencadena la pérdida de estatmina-2, una proteína crucial para la regeneración de las neuronas y el mantenimiento de sus conexiones con las fibras musculares, clave para la contracción y el movimiento.

Ahora, una nueva investigación que acaba de publicarse en Science, reveló que un equipo multidisciplinario de científicos, dirigido el doctor Don Cleveland, profesor de Medicina, Neurociencias y Medicina Celular y Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, demostró que la pérdida de estatmina-2 se puede rescatar utilizando fármacos de ADN de diseño que restablecen el procesamiento normal del ARN que codifica proteínas.

Con modelos de ratón que diseñamos para procesar incorrectamente sus ARN codificantes de estatmina-2 mostramos que la administración de uno de estos medicamentos de ADN de diseño en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal restaura los niveles normales de estatmina-2 en todo el sistema nervioso", explicó Cleveland.

El doctor Cleveland, a quien se le atribuye el desarrollo del concepto de fármacos de ADN de diseño, que actúan activando o desactivando genes asociados con numerosas enfermedades degenerativas del sistema nervioso humano que envejece, incluidas la ELA, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y el cáncer. Varios medicamentos de ADN de diseño se encuentran actualmente en ensayos clínicos para múltiples enfermedades. Uno de ellos ha sido aprobado para tratar una enfermedad neurodegenerativa infantil llamada atrofia muscular espinal.

"En casi todos los casos de ELA, hay agregación de TDP-43, una proteína que funciona en la maduración de los intermediarios de ARN que codifican muchas proteínas. La actividad reducida de TDP-43 provoca un ensamblaje incorrecto de la estatmina-2 que codifica el ARN, una proteína necesaria para el mantenimiento de la conexión de las neuronas motoras con el músculo. Sin statmin-2, las neuronas motoras se desconectan del músculo, provocando la parálisis que es característica de la enfermedad. Lo que ahora hemos encontrado es que podemos imitar la función TDP-43 con un fármaco de ADN de diseño, restaurando así el nivel correcto de proteína y ARN de estatmina-2 en el sistema nervioso de los mamíferos", explicó Cleveland.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad