De película: Vive en el norte pero figura fallecida en Rosario de Santa Fe
La mujer tuvo que viajar hasta esa provincia para tratar de aclarar el problema que le impide realizar trámites que son vitales.
Un sorprendente caso de "usurpación de identidad" se conoció en la provincia de Jujuy, luego que una mujer denunciara que figura en los archivos del Registro Nacional de las Personas en la ciudad de Rosario como "fallecida" desde el mes de febrero del año pasado.
Lo curioso del caso es que esta mujer de avanzada edad, reside actualmente junto a su cónyuge y demás familiares en las 47 Hectáreas del barrio Alto Comedero de la capital provincial, aunque por esta situación se ve imposibilitada de poder realizar algún tipo de trámite o actividad que requiera certificación de identidad, como ser participar de elecciones de cualquier índole o solicitar algún beneficio social.
En este sentido, la abogada Daniela Pelagatti, asesora legal de la damnificada indicó que presentarán una denuncia penal por dos delitos. Uno por falsedad ideológica, que "consiste en insertar datos en un instrumento público que sirven para probar tal o cual cosa, como en este caso, una defunción" y que además está el "delito de usurpación de identidad, que consiste en hacerse pasar por otra persona utilizando los datos, la imagen y lo que identifique a una persona".
La situación fue conocida por la damnificada luego que el año pasado buscara la escuela que le correspondía para votar en las elecciones Paso 2021 que tuvieron lugar el 12 de septiembre, pero grande fue su sorpresa al notar que no figuraba en los padrones oficiales.
La mujer se dirigió entonces al Tribunal Electoral de Jujuy para realizar el reclamo correspondiente, pero en este organismo le informaron que su ausencia en los padrones se debía a que figuraba como fallecida, y su muerte estaba certificada en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, detalló El Tribuno Jujuy
Incluso, desde la Oficina del Registro Civil de Subsecretaría Defunciones de Rosario enviaron el certificado fechado al 19 de febrero del 2021, en plena pandemia, donde constaba el supuesto deceso de esta mujer que es nacida en Orán en la provincia de Salta, pero que reside hace más de 14 años en Jujuy.
Lo ocurrido, lógicamente, también complicó los requerimientos de la mujer de 62 años para acceder a algún tipo de beneficio social, como por ejemplo tramitar la jubilación o bien ser acreedora de alguna pensión.
La lucha para restablecer su identidad comenzó para esta mujer, quien espera que se revierta la situación lo antes posible.
Hace 8 años falleció mi primo y sigue votando yo voy a esperarlo todas las elecciones para cobrarle lo que me quedo debiendo y nunca lo pude encontrar
Ver más
Acá en el norte de salta pasa algo igual hay personas que fallecieron hace 10 años figuran vivas y ensima votan
Ver más