Sinagoga

Restauraban una iglesia en España y descubrieron algo impensado

Durante la restauración del retablo de la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla se descubrieron restos de una sinagoga medieval.

Equipo de Que Pasa Salta

En Sevilla, España, un equipo de arqueólogos que realizaba labores de restauración en una realizó un inesperado descubrimiento: los vestigios de un arca de una sinagoga medieval.

Este arca, conocida como aron kodesh, lugar donde se guardan los rollos de la Torá, había estado oculta tras el altar de la iglesia, según informa Jewish Heritage Europe.

Te puede interesar: Inesperado hallazgo en uno de los castillos más emblemáticos del Reino Unido.

El arca fue descubierta detrás de un retablo barroco dorado, construido a mediados del siglo XVII. José María Rincón, director de la restauración, expresó que este descubrimiento representa "una oportunidad única para presenciar un elemento que no se ha visto durante 350 años y que probablemente no se vuelva a ver". Además, destacó que el estado del arca es extremadamente delicado.

La iglesia donde ocurrió el descubrimiento.

La iglesia de Santa María la Blanca tiene una historia rica y compleja. Originalmente funcionó como mezquita desde el siglo XI hasta la reconquista católica de Sevilla en 1248, momento en el que se convirtió en sinagoga, ubicada en el centro del barrio judío medieval. No obstante, en 1391, tras la persecución religiosa, más de la mitad de los judíos de España fueron obligados a convertirse al cristianismo. Posteriormente, el edificio se transformó en iglesia católica.

A lo largo de los siglos, la iglesia de Santa María la Blanca ha sufrido diversas modificaciones arquitectónicas, adoptando finalmente una estética barroca que aún se conserva, especialmente después de la construcción de su retablo entre 1657 y 1660. Este retablo, que cuenta con columnas retorcidas que enmarcan una imagen de la Virgen María y Jesús, fue desmontado para su restauración en noviembre de 2023, un proyecto dirigido por el Departamento de Patrimonio y Urbanismo de la Junta de Andalucía.

Te puede interesar: Investigación descubre el origen perdido de las pirámides.

Rincón había anticipado a los medios que creía que se descubrirían los restos del arca de la sinagoga medieval, basándose en teorías históricas que sugerían que la ubicación del altar coincidía con la del arca original. Una vez completada la restauración del retablo, los restos del arca volverán a quedar ocultos.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad