Alerta por coronavirus

¿Chau al hisopado? así es la nueva prueba de la saliva para casos de COVID

Sería incluso más preciso que el test que se hace a la mayoría y que en algunos causa un dolor muy fuerte.

QPS Sociedad

Mientras la pandemia del COVID-19 sigue dispersandose por el mundo (en algunos lados con terribles rebrotes), los especialistas analizan el avance del virus y nuevas formas menos invasivas para detectar el virus. En la Universidad de Yale en Estados Unidos, han detectado lo determinante que es la saliva para prevenir las complicaciones en los contagiados, así desarrollan una nueva prueba. 

Tras un año de combate, la comunidad científica está aprendiendo a adelantarse a los movimientos del virus. Uno de los últimos avances ha sido estudiado por el laboratorio de la inmunóloga Akiko Iwasaki, en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Sus resultados preliminares sugieren que la cantidad de virus en la saliva sirve para predecir el desenlace de la enfermedad.

"La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad", sostiene el equipo de Iwasaki, que ha analizado exhaustivamente a 154 pacientes con contagiados de covid-19 en el hospital de la universidad en la ciudad de New Haven.

Un especialista del aeropuerto de Viena recoge una muestra de saliva de una pasajera Los datos hallados en el estudio, muestran que los niveles del virus aumentan progresivamente desde un mínimo en los pacientes leves, hasta un máximo en los enfermos graves y en las personas fallecidas a causa del coronavirus.

La mayor carga viral en la saliva aparece asociada a factores de riesgo conocidos, como la edad avanzada, el sexo masculino, el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas.

"Si tomásemos muestras de saliva y analizásemos la carga viral -sobre todo al principio de la infección, cuando la persona llega al hospital- podría ayudar mucho a los médicos a prever el pronóstico del paciente y elegir los tratamientos", señala el microbiólogo español Arnau Casanovas, quien luego de luego de siete años en la Universidad de Yale y ahora contratado en agosto por la biotecnológica estadounidense Tangen Biosciences, dedicada a diseñar nuevos métodos de diagnóstico, ha participado en el nuevo estudio, el cual todavía es un borrador que requiere una última revisión pendiente para su publicación en una revista especializada.

Una de sus hipótesis es que la prueba del hisopo en la nariz, solo refleja la multiplicación del virus en el tracto respiratorio superior, mientras que la saliva también muestra la situación en los pulmones. El sistema mucociliar -un mecanismo de defensa para expulsar gérmenes- llevaría los coronavirus desde el tracto respiratorio inferior hasta la boca, reseñó el diario español El País.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • Se acuerdan?

    El gobierno dijo que no quedará nadie sin hisopar¿?

    Ver más

    Responder
  • Chapulin

    Les va a dar a TODAS, ESPERMATOVID, les encanta chupar pijas,limpias o sucias. No interesa, pero pija en la boca y mejor si es con lechita. Tiene que estar sí o sí

    Ver más

    Responder
  • Victor

    En Salta no hay hisopados ni nada. No quieren gastar un peso

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad