Quién es San Francisco Solano: qué le piden sus fieles y porqué lo veneran durante un mes
Una multitud se prepara para la misa del 24 de julio
Recientemente fue la entronización de su imagen, que en El Galpón la llaman la "bajada" del santo, en una ceremonia encabezada por el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello.
Como ya es costumbre, los gauchos son los encargados de sacar al patrono para ser recibido por el pueblo con pañuelos y al ritmo de violines. Durante este mes muchos fieles le piden por tener prósperos cultivos de la tierra y sobretodo por la unión de la familia.
Agenda para festejar el día de San Francisco
El tradicional y ya exitoso concurso de la empanada se realizará el sábado 22 de julio en la cancha de la liga.
La fiesta patronal con la procesión se llevará a cabo el lunes 24 de este mes. Esa noche también habrá un festival en la cancha de la Liga en honor a San Francisco Solano, organizado por la Municipalidad, con la participación de destacados artistas.
Quién fue San Francisco Solano
San Francisco Solano, patrono del folclore argentino, era un misionero predicador, que recorrió América del Sur en su tarea evangelizadora. De gran habilidad musical, se destacó por generar vínculos con los nativos a través de su violín y con su facilidad para aprender lenguas.
Se lo conoce como taumaturgo del "Nuevo Mundo", por los numerosos prodigios y milagros que alcanzó de Dios. Nació en 1549 en Montilla (Andalucía - España), en un hogar noble y cristiano. Estudió con los jesuitas, pero ingresó a la comunidad franciscana porque le atraía la vida de pobreza y sacrificio de los religiosos de esa orden.
En una ocasión, cuentan que un pobre hombre tenía llagas en las piernas y que con las justas podía andar apoyado en muletas. El Santo besó las llagas y el enfermo se curó. Solía visitar a los que estaban delicados de salud y a los presos.
Comentarios