La receta con todo el sabor mediterráneo con la que transformarás a tu hogar en un restaurante
Esta receta tradicional española te transportará a la costa mediterránea sin escalas. Atrévete a preparar esta cazuela y quedar como un chef profesional.
Hay pocas recetas que tengan tanto gusto a Mediterráneo como la cazuela de mariscos. Con frutos de mar, tomates y algunos condimentos se consigue un plato que condensa toda la gastronomía de la región.
Te puede interesar: La receta italiana con cerdo que será el complemento perfecto para tus pastas
Como sucede con tantas otras recetas de España, hay variaciones de acuerdo a quién le preguntes, pero con los ingredientes básicos no te puedes equivocar.
A diferencia de otros platos de la zona, su preparación es muy sencilla, y cualquier la puede hacer. El único cuidado que hay que tener es el de limpiar bien los frutos de mar, ya que las impurezas pueden traer algunas sorpresas no muy agradables para el comensal.
Ingredientes de la cazuela de mariscos tradicional
- 500 g de mejillones
- 500 g de almejas
- 250 g de gambas
- 250 g de calamares
- 150 g de vieiras
- 1 cebolla grande, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 pimiento rojo, picado
- 1 tomate maduro, pelado y picado
- 1 litro de caldo de pescado o fumet
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de azafrán en hebra
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
Te puede interesar: El pastel con aire francés para preparar en 20 minutos y sin horno
Preparación de la cazuela de mariscos tradicional
- Lavar bien los mejillones y las almejas bajo el grifo para eliminar la arena y las impurezas. Descartar los que estén abiertos o rotos. Pelar las gambas y quitarles las cabezas y las cáscaras. Limpiar los calamares y cortarlos en aros.
- En una cazuela grande con aceite de oliva caliente, sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento rojo hasta que estén tiernos. Añadir el tomate y cocinar durante unos minutos más.
- Incorporar el vino blanco a la cazuela y dejar que se reduzca a la mitad. Añadir el caldo de pescado o fumet, el azafrán y la hoja de laurel. Llevar a ebullición y luego bajar el fuego a fuego lento.
- Añadir los calamares a la cazuela y cocinar durante 5 minutos. Incorporar las gambas y las vieiras (si se utilizan) y cocinar durante otros 5 minutos. Finalmente, añadir los mejillones y las almejas y cocinar hasta que se abran, unos 5 minutos más.
- Rectificar el sabor con sal y pimienta al gusto. Servir la cazuela caliente, espolvoreada con perejil fresco picado.
Comentarios