Esto es para vos

La carrera con más salida laboral: una plataforma la enseña gratis

Microverse es una start-up del mendocino, Ariel Camus con base en San Francisco. La mayoría de sus estudiantes son de África y América Latina y el 95 % consigue trabajo luego de graduarse.

QPS Sociedad

Las claves de su modelo son el aprendizaje remoto y colaborativo y el sistema que empieza a cobrar por la formación recibida cuando el usuario consigue lo que en la industria se considera un piso mínimo de ingresos.

Durante años leímos que la tecnología sería el futuro y exactamente ese futuro es el que estamos atravesando. No hay ningún aspecto de nuestras vidas que, de alguna manera, no se relacione con la tecnología. Y la industria no para de crecer. Tanto que hacen falta desarrolladores, ingenieros y programadores que, constantemente, las empresas están intentando reclutar. Aunque suene increíble, en un mundo en el que el empleo no sobra, faltan expertos.

La oferta laboral en el mundo de la programación y el desarrollo es tan grande que supera la demanda y cada año quedan miles de puestos sin cubrir. Es entendible, entonces, que cada vez más personas, de todas las edades, estén saltando de profesión. Empiezan a instruirse y capacitarse para dejar sus carreras u oficios para subirse al tren del desarrollo, un tren en el que hay, además, sueldos muy elevados.

Cómo se aprende

Microverse  (clic aquí) trabaja con un modo de aprendizaje colaborativo. El foco de la experiencia no está en el profesor, como sucede aún en la mayoría de las instituciones educativas del mundo, sino en los estudiantes, que aprenden unos de otros.

¿Por qué decidió Camus ir por este modelo de aprendizaje? 

Por dos motivos. Primero porque "refleja de una forma mucho más real el entorno de trabajo al que te vas a unir cuando termines la formación, donde no vas a tener un profesor pero vas a tener que seguir aprendiendo por el resto de tu vida". Y segundo, "porque te permite aprender a trabajar de manera remota, como va a ocurrir en el mundo real", explica.

Las plataformas que permiten estudiar de manera remota proponen también un entrenamiento para trabajar en esa modalidad.

Y los números hablan del éxito de la plataforma: desde su nacimiento en 2014, más de 40 mil personas que se formaron con Microverse consiguieron trabajo en empresas como Apple, Google, Microsoft, Spotify o Amazon, por nombrar solo las más conocidas.

En el modelo de negocio de Microverse, que ofrece como un atractivo para formarse en esa plataforma, los estudiantes no pagan un centavo hasta que se gradúan. Una vez que el egresado empieza a ganar más de mil dólares -un piso estimado en la industria-, le pagará el 15 % de sus ingresos a la empresa hasta alcanzar los 15.000 dólares. Otras dos plataformas fueron la puerta de entrada al mundo de la programación para muchísimas personas: la ONG freeCodeCamp y la empresa Codecademy.

Lo interesante de estas plataformas es el funcionamiento: para el aprendizaje, se siguen tutoriales y, después, se resuelven exámenes interactivos y pruebas que, de pasarlas exitosamente, permiten avanzar al próximo paso. Todo empieza de una manera simple y los ejercicios no parecen demasiado difíciles, pero rápidamente se van complejizando.

Quincy Larson, el creador de freeCodeCamp, sostiene que la oferta de formación tecnológica debe tener en cuenta que las personas tienen poco tiempo y recursos para estudiar. 

"Pensé en todas las personas que se beneficiarían de aprender a programar, y muchas de ellas estaban en una situación similar a la mía: con una familia y trabajo, demasiado ocupadas para dejar todo y concentrarse en aprender, y quizás sin recursos para volver a la universidad. Entonces, desde el primer día, supe que la plataforma debía ser lo más conveniente y accesible posible. Eso significaba que lo pudieran hacer a su propio ritmo y desde el navegador y que fuera gratis" agregó. 

En la Argentina hay varios proyectos que buscan educar en capacidades relacionadas con el mundo IT, desde escuelas costosas hasta una iniciativa pública como Argentina Programa (clic aquí), que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software. Decenas de miles de personas se anotaron en esta capacitación gratuita lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto con la cámara del sector, que se realiza de manera virtual y asincrónica.

Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones para América Latina.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad