Asombroso

Descubrimiento en la Amazonía brasileña sorprende a científicos del mundo

El descubrimiento se realizó tras analizar adecuadamente un fósil hallado en 1958 que había sido previamente ignorado.

Equipo de Que Pasa Salta

En la Amazonía brasileña un equipo de científicos ha realizado un hallazgo sorprendente: el fósil de una especie de cangrejo previamente desconocida, cuya antigüedad se estima en más de 20 millones de años. El Servicio Geológico de Brasil dio a conocer este descubrimiento el pasado jueves.

La especie ha sido denominada 'Pirabacarcinus iara', en honor a la figura mitológica brasileña 'Iara', también conocida como la 'Madre de las aguas'. El descubrimiento del fósil se produjo inicialmente en 1958, en una excavación en Capanema, un municipio del estado de Pará en la región amazónica. Sin embargo, no fue hasta recientemente que se identificó y catalogó adecuadamente.

El espécimen estuvo almacenado durante décadas en un cajón en el Museo de Ciencias de la Tierra de Río de Janeiro, sin que se realizasen investigaciones detalladas sobre su procedencia. Pero gracias a un estudio reciente, el cangrejo no solo fue identificado sino también descrito en detalle, proporcionando datos significativos sobre la historia marina de Brasil, según informó el Servicio Geológico en un comunicado.

"Te puede interesar": Encontraron muerto a un hombre en una represa

"El yacimiento paleontológico donde se encontró el fósil, en el municipio de Capanema, ya no existe, lo que refuerza la importancia de conservar estos especímenes en las colecciones de los museos científicos", contó Rafael Costa, paleontólogo del Museo de Ciencias de la Tierra.

El fósil fue descubierto en 1958.

Los investigadores que participaron en este descubrimiento contaron que este crustáceo vivió en el Mioceno, es decir, hace 20 millones de años, en la costa norte del país.

El 'Pirabacarcinus iara' representa el primer registro de la familia 'Pilumnidae' en Brasil. Esta familia comprende numerosas especies que actualmente se encuentran distribuidas en diversas regiones del mundo. Con este descubrimiento los científicos pueden comprender cómo evolucionaron y sy expansión por el mundo a lo largo del tiempo.

"Te puede interesar": Encontraron un túnel secreto en un estadio de fútbol

La investigación que llevó al descubrimiento y análisis del fósil fue una colaboración entre el Museo de Paleontología Plácido Cidade Nuvens y el Laboratorio de Paleontología y Cambios Climáticos de la Universidad Federal Fluminense.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad