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Caos en los aeropuertos por una falla mundial: varios vuelos reprogramados

La falla en el sistema trajo complicaciones y dolores de cabeza a nivel mundial.

QPS Sociedad

Las principales aerolíneas de Estados Unidos, incluyendo Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos temprano el viernes debido a un fallo técnico, informó la Administración Federal de Aviación (FAA).

La FAA detalló que todos los vuelos, "sin importar su destino", fueron detenidos por "problemas de comunicaciones".

Simultáneamente, Aena, el gestor aeroportuario de España, comunicó que todos los aeropuertos españoles están experimentando "alteraciones" debido a la falla informática mundial. "Una incidencia en el sistema informático está causando alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría ocasionar retrasos", anunció la entidad pública en la red social X.

Aena añadió que "la incidencia técnica global está afectando principalmente a la facturación y a los puntos de información al pasajero", pero aseguró que "ya se están levantando en contingencia algunos sistemas".

El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo en Alemania, así como los aeropuertos de Sídney en Australia, Orly en Francia, y los de Hong Kong y Singapur en Asia, también suspendieron vuelos debido a este problema.

La aerolínea irlandesa Ryanair, la más grande de Europa por número de pasajeros, informó de "alteraciones en la red debido a un fallo informático mundial de un tercero, fuera de nuestro control". Asimismo, la aerolínea neerlandesa KLM anunció la suspensión de la mayoría de sus operaciones por el fallo informático, indicando que "KLM, como otras aerolíneas y aeropuertos, también se ha visto afectada por la falla informática mundial, haciendo imposible gestionar los vuelos".

Además de las aerolíneas y aeropuertos, el apagón informático afectó a hospitales neerlandeses, varios bancos australianos, la Bolsa de Londres y el operador ferroviario británico.

La autoridad nacional de ciberseguridad de Australia informó que varias compañías se vieron afectadas por un "apagón técnico a gran escala", que incluyó a la televisión nacional, una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país. En una de las mayores cadenas de supermercados, se observaron mensajes de error en las cajas. La empresa de telecomunicaciones Telstra también reportó que algunos de sus sistemas se vieron afectados.

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