Arqueólogos descubren cómo trataban los egipcios a los enfermos con cáncer
Gracias a las marcas en un cráneo descubierto en Egipto, investigadores descubrieron que los humanos ya practicaban cirugías hace 4.000 años.
Investigadores descubrieron que los antiguos egipcios intentaron tratar quirúrgicamente el cáncer hace más de 4.000 años.
Este descubrimiento surge a partir de un estudio reciente en el que se analizó un cráneo humano de la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge, datado entre 2.686 y 2.345 a.C. Este cráneo presentaba evidencias de un tumor primario grande y más de 30 lesiones metastásicas menores.
Te puede interesar: Descubrieron una tumba de 2.200 años en China que sorprende a investigadores por su contenido.
En el se observaron marcas de cortes en estas lesiones, realizadas probablemente con un objeto afilado, como un instrumento metálico, lo que sugiere un intento de cirugía para tratar al paciente, un hombre en sus treinta años.
Hasta ahora, la descripción más antigua conocida del cáncer data de alrededor del 1600 a.C., del Papiro Edwin Smith en Egipto, que se considera una copia de un trabajo de siglos anteriores. Este texto documentaba varios tumores de mama, pero subrayaba que no había "tratamiento" para ellos.
Los hallazgos, publicados el miércoles en la revista Frontiers in Medicine, podrían cambiar nuestra percepción de los orígenes de la medicina moderna. Edgard Camarós Perez, coautor del estudio y paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela en España, afirmó: "Lo que encontramos es la primera evidencia de una intervención quirúrgica directamente relacionada con el cáncer. Aquí es donde comienza la medicina moderna".
Te puede interesar: Descubren el secreto de las antiguas dietas del Neolítico.
El equipo también examinó un cráneo de una mujer de 50 años, que vivió entre 664 y 343 a.C. Al igual que el hombre, tenía una gran lesión en el cráneo que sugería cáncer. Sin embargo, presentaba dos lesiones adicionales causadas por heridas traumáticas, posiblemente de un ataque con un arma afilada. Ambas lesiones habían cicatrizado, lo que indica que la medicina en el antiguo Egipto era suficientemente avanzada para tratar sus traumas, pero no su cáncer.
Los nuevos descubrimientos sugieren que el cáncer era una "frontera" en el conocimiento médico de los antiguos egipcios, una condición que intentaron, pero no lograron tratar con éxito. Camarós Perez reconoció que sin la historia clínica de los pacientes, los científicos no pueden completar el cuadro del cáncer que experimentaron.
Mirando hacia el futuro, el equipo espera investigar aún más atrás en el tiempo para aprender cómo los humanos han enfrentado el cáncer a lo largo de los milenios. "Si sabemos que hace más de 4,000 años, los antiguos egipcios intentaban comprender el cáncer a nivel quirúrgico, estamos absolutamente convencidos de que esto es solo el comienzo de algo que comenzó hace muchos miles de años", afirmó Camarós Perez.
Comentarios