Si usas microondas para calentar alimentos, tenés que leer esta nota
Científicos llaman la atención sobre la posible transferencia de plásticos al cuerpo humano y destacan la importancia del uso correcto del microondas
Recientes estudios realizados por la revista Food Chemistry, han hecho hallazgos inquietantes relacionados con la transferencia de componentes del plástico a los alimentos durante el uso del microondas. Estas investigaciones ponen de manifiesto preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y plantean preguntas sobre las prácticas comunes en la cocina moderna.
Los expertos sugieren que ciertos tipos de plásticos liberan sustancias químicas al calentarse, y estas pueden migrar a los alimentos. Se ha observado que este fenómeno es más pronunciado cuando se utiliza el microondas para calentar alimentos en recipientes de plástico, especialmente aquellos no aptos para microondas.
Aunque se necesita más investigación para comprender completamente los riesgos asociados, los resultados actuales resaltan la importancia de utilizar utensilios de cocina seguros y aprobados para microondas.
Los científicos advierten que se debe revisar las etiquetas de los envases y seguir las recomendaciones de los fabricantes para garantizar la seguridad de sus alimentos al utilizar el microondas.
En todos los casos los envases de plástico para microondas deben cumplir con ciertas características de resistencia a las altas temperaturas, estos se clasifican de acuerdo a su densidad con códigos de identificación de los plásticos, los envases aptos para microondas son el número 2 -polietileno de alta densidad-, y el 5 -polipropileno-. Sin embargo, debemos evitar el número 7 -mezcla de otros plásticos- por su peligro de liberar sustancias como el Biosfenol-A, una sustancia química presente en recipientes que almacenan alimentos y bebidas, como botellas de agua y que a partir de ciertos umbrales, constituye un riesgo para la salud, según lo declaró la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en documentos publicados recientemente.
Comentarios