Nuevos aranceles: se conoció cuánto deben pagar los extranjeros en los hospitales salteños
El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, explicó la nueva medida.
La provincia de Salta actualizó en septiembre los aranceles que regirán para la atención médica de extranjeros en el sistema de salud pública, basándose en el tarifario del Instituto Provincial de Salud (IPS). Esta medida, que comenzó a aplicarse desde febrero de este año, ya se destacó en medios nacionales como Infobae, que valoran positivamente la decisión provincial. Los nuevos precios fueron publicados en el Boletín Oficial y buscan ordenar la atención de pacientes internacionales en hospitales y centros públicos.
Entre los aranceles, se destacan los costos de internaciones, consultas en guardia, cirugías y exámenes médicos. Por ejemplo, una internación en una habitación con baño cuesta $93.481 por día, mientras que una apendicectomía tiene un valor de $647.209. También se detallan tarifas para procedimientos como ecografías, radiografías y análisis de laboratorio. Algunas de estas tarifas incluyen:
- Internación entre dos y cuatro horas: $39.330
- Consulta en guardia: $8.362
- Apendicectomía: $647.209
- Cesárea: $505.995
- Ecografía ginecológica: $10.332
- Radiografía de tórax: $7.886
El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, explicó a Infobae que esta medida logró un ahorro superior a los 30 millones de pesos, y redujo en un 90% la atención de extranjeros desde su implementación. Antes del decreto, se atendían a 8.000 extranjeros por mes en los hospitales de la provincia, cifra que ahora se ha reducido drásticamente. En la ciudad de Orán, cercana a la frontera con Bolivia, la cantidad de pacientes extranjeros que pasaban por los hospitales públicos bajó de 3.000 a tan solo 60 por mes.
Esta política ha sido implementada con el objetivo de mejorar la administración de recursos y garantizar la atención adecuada de los pacientes locales, mientras se regula el acceso a los servicios médicos de extranjeros en la provincia.
Comentarios