Terrible

Alerta máxima en Salta: la grave enfermedad que se puede prevenir

Se ofrecerán pruebas gratuitas de hepatitis C y actividades informativas para educar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de estas enfermedades virales.

QPS Salud

Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar sobre la prevención y tratamiento de las hepatitis virales. Desde su instauración en 2010, la fecha rinde homenaje al científico Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló su vacuna.

Las hepatitis virales, que incluyen los tipos A, B, C, D y E, pueden causar graves problemas de salud como cirrosis y cáncer de hígado. Las más graves son la hepatitis B y C, pero son prevenibles y tratables. La hepatitis A y B cuentan con vacunas eficaces, mientras que el 95% de los casos de hepatitis C pueden curarse con un tratamiento de tres a seis meses.

A pesar de la disponibilidad de vacunas y tratamientos, sólo un pequeño porcentaje de quienes padecen hepatitis crónica están al tanto de su condición. La detección temprana es clave para prevenir complicaciones graves.

Para conmemorar esta fecha, los hospitales Arturo Oñativia y Señor del Milagro organizan actividades de detección y prevención:

  • Hospital Arturo Oñativia: Hasta el miércoles 31, se ofrecerá un test de hepatitis C a quienes asistan al laboratorio con turno programado. Los resultados se entregarán en 24 horas. También se puede acceder a consultas especializadas en Hepatología, con turnos disponibles en el hospital o llamando al 148.

  • Hospital Señor del Milagro: El lunes 29, de 10 a 13, se realizarán actividades informativas en el hospital, con entrega de folletos sobre prevención, charlas educativas y degustación de alimentos hepatoprotectores.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud