"Apenas llegamos nos queríamos ir": triste relato de una salteña explotada
La Justicia allanó un galpón y halló a casi 30 personas trabajando en condiciones inhumanas y siendo explotadas. Esto se dio a conocer a través de una entrevista para Somos la Mañana.
En los últimos días, una denuncia por explotación laboral en el lujoso complejo inmobiliario Nordelta, en Tigre, provincia de Buenos Aires, generó conmoción a nivel nacional. En el lugar, 24 trabajadores, en su mayoría oriundos del norte de Salta, fueron hallados desempeñándose en condiciones inhumanas. La justicia avanza en una investigación que ya llevó a la detención de un contratista, un empresario y un arquitecto, todos acusados de explotación laboral.
Una de las víctimas, cuya identidad fue protegida por razones judiciales, brindó un testimonio impactante al programa Somos la Mañana.
"Llegué ahí por conocidos, como muchos que venimos del norte con ganas de progresar. Pero apenas llegó la primera semana, ya quería irme. Nos prometieron que nos sacarían de ahí para llevarnos a un lugar mejor, pero nunca cumplieron. La comida al principio era buena, después nos daban lo que querían. Nos controlaban mientras trabajábamos", expresó.
La jornada laboral era extensa y agotadora: "Empezábamos a las 6:15 y terminábamos a las 20:15. No nos perdonaban ni feriados, ni Semana Santa, ni fechas especiales. En verano e invierno era un desastre trabajar así. Aunque nos contrataron para limpieza de obras, terminábamos haciendo cualquier cosa. Si te negabas, te amenazaban con echarte", relató.
Según las autoridades, el operativo que permitió rescatar a los trabajadores fue realizado por la Dirección General Impositiva (DGI) bajo la orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Los acusados enfrentan cargos por explotación laboral y violación de los derechos humanos.
El complejo inmobiliario donde ocurrieron los hechos, conocido como Delta Center, cuenta con un terreno de 6.300 m² y 172 unidades residenciales de entre 43 y 185 metros cuadrados.
La investigación continúa mientras organismos y organizaciones sociales exigen justicia y garantías para prevenir futuros casos de explotación laboral.
Que bronca!!! Los Trabajadores quieren progresar, y se encuentran con los esclavistas. Justicia!!!
Ver más
y porque no se fueron ?
Ver más
A los tres detenidos ya los deben haber liberado, así funciona la justicia argentina
Ver más
Dugan el nombre del empresario salteño pueh...
Ver más
Un techo y una comida que más quieren?
Ver más
El peronismo creo bagos
Ver más
Bolivianos con doble nacionalidad
Ver más
HDP son todos iguales. La quieren toda para ellos. Esclavistas!
Ver más