#YoTeAvise

[ATENCIÓN] Revelaron cuándo podría llegar la tormenta de Santa Rosa a Salta

El pasado 23 de agosto se conmemoró el día de Santa Rosa de Lima. El SMN anticipó en qué día podría desatarse la tormenta.

En la última semana de agosto, se espera la llegada de la famosa tormenta de Santa Rosa, un fenómeno climático tradicionalmente asociado con intensas lluvias en Argentina. Aunque el evento puede variar en fecha, suele ocurrir hacia fines de agosto, y este año no es la excepción.

¿Qué es la Tormenta de Santa Rosa y por qué recibe ese nombre?

La tormenta de Santa Rosa recibe su nombre en honor a Santa Rosa de Lima, la Patrona de Perú y América, cuya festividad se celebra el 23 de agosto. La leyenda sostiene que Santa Rosa protegió Lima de un ataque naval de piratas holandeses con una tormenta provocada por sus rezos. Aunque la celebración de su día coincide con el 23 de agosto, en algunos lugares se festeja el 30 de agosto debido a un ajuste en el calendario litúrgico realizado por la Iglesia en 1969.

No todas las regiones del país experimentan este fenómeno. Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de 2022, la tormenta de Santa Rosa no es común en la Patagonia ni en el Noroeste Argentino (NOA). Sin embargo, la parte central del país suele enfrentar estos eventos climáticos en esta época del año.

El SMN explica que, desde mediados y finales de agosto, la atmósfera empieza a experimentar cambios debido a la proximidad de la primavera, lo que incrementa la presencia de aire cálido y humedad, creando condiciones propicias para la tormenta. No obstante, la intensidad de la tormenta no siempre supera a la de otras lluvias fuertes.

Pronóstico para los próximos días

Para este año, el pronóstico del SMN indica que se esperan lluvias en el centro y norte del país durante el próximo fin de semana, específicamente entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Las lluvias afectarán a Buenos Aires y sus alrededores, así como a las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Aunque aún no se ha emitido un alerta oficial, se prevé que estas lluvias puedan estar acompañadas de actividad eléctrica, una característica esencial para que el fenómeno sea considerado una "tormenta".

Para los habitantes de las regiones afectadas, es recomendable mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y estar preparados para posibles tormentas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta