Todo mal

La prueba que aplicarán en Salta y pone en jaque a los que venden pancho

Desde el CONICET junto a la Universidad Nacional de Salta trabajan en conjunto para realizar un test que aliviará la salud de miles de salteños.

Hace unos días, un informe reveló sobre un innovador proyecto en el que investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Salta (UNSA) trabajan en el desarrollo de un test para la detección rápida de salmonella. Este avance busca reducir significativamente los tiempos de diagnóstico del patógeno, no solo en humanos, sino también en agua y alimentos, optimizando así la lucha contra la enfermedad.

El doctor Héctor Cristobal, profesor de la UNSA y miembro del CONICET, ofreció detalles adicionales sobre esta investigación en una entrevista con FM Aries. Cristobal destacó que "el diagnóstico de salmonella lleva mucho tiempo", una preocupación relevante en Salta, donde en algunos momentos la provincia ha registrado hasta el 90% de los casos del país, con un aumento en los últimos años.

Inspirándose en la tecnología de PCR utilizada durante la pandemia de COVID-19, Cristobal explicó: "Estamos desarrollando algo para la salmonella, para detectar marcadores moleculares de este agente patógeno a través de, por ejemplo, muestras clínicas o de agua, y en el futuro, también con muestras de alimentos".

El nuevo test podría detectar la bacteria en un tiempo récord de tres horas. "Hablamos de procesar un mayor número de muestras; en un PCR se pueden hasta 96, por ejemplo. Esto implica reducción de reactivos, de costos y más procesamiento", subrayó Cristobal, enfatizando los beneficios del nuevo método.

Además, esta herramienta podría ser crucial para identificar aguas contaminadas y trabajar con muestras clínicas, permitiendo a los médicos ofrecer tratamientos más precisos y adecuados. "Los ensayos están en proceso de validación, probando todas las salmonellas que se detectan en el hospital San Bernardo. Estamos viendo un sistema de validación que funcione correctamente; cuando terminemos, lo daremos a una empresa para producir a gran escala", concluyó Cristobal con confianza.

Este avance representa una esperanza significativa para mejorar la detección y el tratamiento de la salmonella, una enfermedad que afecta gravemente a la región. La colaboración entre el CONICET y la UNSA promete transformar la forma en que se maneja este patógeno, beneficiando tanto a la salud pública como a la industria alimentaria.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Milei

    Sólo m interesa q baje el precio con o sin salmonella

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    EMPIECEN POR SACAR TODOS LOS CARROS ROÑOSOS QUE ESTAN EN LA PUERTA DE LA UNSA!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta