[ALERTA EN SALTA] Confirmaron el segundo caso de síndrome urémico hemolítico
Es el segundo caso que aparece en la provincia y se dio en un nenito salteño.
El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó el segundo caso de síndrome urémico hemolítico (SUH) en lo que va del año. Se trata de un niño de diez años que está internado en estado delicado en el Hospital Materno Infantil. El primer caso se registró el 26 de enero en una niña de 7 años que se encontraba circunstancialmente en Salta y ya recibió el alta médica.
El SUH es una enfermedad grave y prevenible que se transmite principalmente a través de alimentos contaminados por la bacteria Escherichia coli, presente en la materia fecal de animales y humanos. La enfermedad se caracteriza por daño agudo en los riñones y alteraciones en las células sanguíneas.
El Ministerio de Salud Pública de Salta convocó a maximizar las medidas preventivas en respuesta a este segundo caso y al alerta generado por situaciones similares en otras regiones, como Córdoba, donde se han registrado casos y fallecimientos, especialmente en menores de edad.
Se destacó la relevancia de evitar aguas contaminadas, especialmente en piletas sin clorar, donde la bacteria puede propagarse a través de las heces. Se insta a las personas adultas a cargo de niños y niñas a tomar precauciones adicionales para prevenir la transmisión de la bacteria.
Los síntomas del SUH incluyen diarrea, vómito, dolor abdominal, fiebre, heces con sangre, irritabilidad, debilidad, letargo, escasa orina, palidez, distensión abdominal, hematomas, hemorragias subcutáneas, convulsiones y piel amarillenta. Se recomienda buscar atención médica ante la presencia de estos síntomas.
Comentarios