Biella: "Si no llegan las heladas podrían dispararse los casos de dengue"
El médico salteño remarcó por qué importante que lleguen las bajas temperaturas.
El médico salteño, Bernardo Biella, alertó sobre la posibilidad de un nuevo brote de casos de dengue en la ciudad de Salta el próximo año si no se registran pronto heladas. En medio del histórico brote de la enfermedad, Biella explicó que aunque con la llegada de temperaturas más bajas los mosquitos entran en hibernación, las probabilidades de contraer dengue no desaparecen por completo.
"El mosquito pierde el apetito a los 17 grados", señaló Biella, "y a los 15 grados las larvas que están en el agua dejan de crecer". Sin embargo, advirtió que "los huevitos que ponen en envases secos susceptibles de llenarse de agua sobreviven a temperaturas de hasta 0 grados durante 12 meses".
Ante esta situación, Biella enfatizó que "si no hay heladas, vamos a tener mosquitos con dengue el año que viene". Recomendó además, además del descacharrado, limpiar con cepillo y detergente todos los cacharros para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
El médico ejemplificó el proceso de reproducción del mosquito, destacando que si se deja un cacharro en el patio, y este acumula agua de riego, en poco tiempo se pueden generar larvas y, posteriormente, mosquitos.
En cuanto a la vacuna, Biella explicó que está indicada para aquellas personas que han tenido dengue previamente. "Todas las personas que han tenido dengue se tendrían que poner la vacuna en los próximos meses", afirmó, destacando que es especialmente importante debido a la circulación de diferentes serotipos de la enfermedad, detalló Informatesalta.
Ve los empleados públicos ya tiene 2 veces dengue o asi sacan carpeta medica por no trabajar. Cuanto le cobrara el medico que firma esos certificados???
Ver más