Con los chicos, no

Salteños condenados por abuso sexual no podrán ejercer la docencia

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, le solicitó al procurador general, Pedro García Castiella, que agilice los trámites correspondientes porque hay profesionales que mantienen contacto con la comunidad escolar.

El procurador general, Pedro García Castiella, y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, se reunieron en la Procuración General para analizar iniciativas destinadas a proteger a niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo. El foco principal del encuentro fue la implementación de instrumentos y normas que impidan el acceso a la docencia y al trato cotidiano con menores a personas con condenas por delitos contra la integridad sexual.

Durante la reunión, se destacó la necesidad de un trabajo coordinado entre el Ministerio Público Fiscal y la cartera educativa para agilizar las medidas administrativas y judiciales necesarias. El objetivo es prevenir situaciones de abuso y garantizar entornos seguros para los estudiantes, considerando su condición de vulnerabilidad.

Preocupación por agentes educativos con antecedentes

Uno de los temas centrales abordados fue la situación de algunos agentes educativos que, a pesar de tener condenas o procesos pendientes por delitos contra la integridad sexual, continúan en contacto con la comunidad escolar. Esta problemática fue identificada como un riesgo para la seguridad de los estudiantes y un factor que impacta negativamente en la confianza de las familias hacia las instituciones educativas.

El procurador García Castiella subrayó la importancia de articular esfuerzos interinstitucionales para fortalecer las medidas preventivas y de control. "Es fundamental implementar normas e instrucciones generales que refuercen la seguridad de los espacios educativos, donde se forma y desarrolla la infancia", afirmó.

Compromiso en la lucha contra el abuso y la violencia sexual

García Castiella reafirmó el compromiso del Ministerio Público Fiscal en la lucha contra los delitos de abuso y violencia sexual, destacando la importancia de estas acciones conjuntas para proteger a los estudiantes y garantizar que los espacios educativos sean seguros.

Por su parte, la ministra Fiore señaló que las iniciativas presentadas buscan proteger a los menores y restaurar la confianza de la comunidad en el sistema educativo. "La seguridad de nuestros estudiantes es una prioridad absoluta. Trabajaremos en conjunto para implementar medidas que aseguren su protección integral", aseguró.

Medidas propuestas

Entre las medidas analizadas se encuentran la revisión de antecedentes penales de los aspirantes a cargos docentes, la creación de protocolos de actuación ante denuncias y la promoción de campañas de concientización sobre los derechos de los niños y adolescentes.

El encuentro sentó las bases para avanzar en la implementación de políticas que refuercen los mecanismos de control y prevención en el ámbito educativo, con el objetivo de garantizar que las escuelas sean espacios seguros para el desarrollo de los estudiantes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maia

    Por fin con este gobierno podemos ver justicia Y decencia.

    Ver más

    Responder
  • Toni

    Y los cientos que estan en planta permanente? Que tiene denuncias? Siguen igual

    Ver más

    Responder
  • Karlos

    San Lorenzo está lleno de esos

    Ver más

    Responder
  • HOLA !!!

    Y LOS DROGADICTOS PUEDEN DIRIGIR LA PROVINCIA ??? ESO SI ????

    Ver más

    Responder
  • Dario

    Ve la pelotudes que tratan estos inútiles buenos para nada ....¿Te das cuenta ???

    Ver más

    Responder
  • pepito

    no pueden ejercer en la docencia pero se suben a un remis/taxi y despues andan manejando con 9 denuncias por abuso sexual como ese que al fin detuvieron... un chiste son...

    Ver más

    Responder
  • Libertario

    Bien se están alineando ala derecha exelente.
    Izquierda = virus woke

    Ver más

    Responder
  • Cómo ?

    Un condenado puede seguir siendo empleado del estado? No son dados de baja inmediatamente?

    Ver más

    Responder
  • Sofi

    Perfecto todo aquel o aquella con antecedentes así sea de violencia no debe tener contacto con la comunidad educativa

    Ver más

    Responder
    • Tragasable

      Repito. No hay que escupir para arriba.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad