Tremendo

Concesionaria deberá pagar una cifra millonaria a un salteño: "No entregaban más..."

El salteño decidió hacerle carta documento a la concesionaria y al plan de ahorro. Esto deberán pagarle.

Un fallo judicial reciente estableció que un consumidor deberá recibir una indemnización superior a los 5 millones de pesos debido a la demora de casi dos años en la entrega de un automóvil adquirido a través de un plan de ahorro. El caso comenzó en febrero de 2021, cuando el hombre, adjudicatario de un vehículo nuevo, nunca recibió el auto prometido, lo que lo obligó a tomar medidas legales.

El cliente, frustrado por la prolongada espera, envió dos cartas documento: una dirigida a la concesionaria y otra a la administradora del plan de ahorro, exigiendo que se cumpliera con lo pactado. A pesar de las acciones legales iniciales, la entrega del automóvil no se concretó hasta enero de 2023, casi dos años después de lo prometido.

El conflicto escaló hasta una audiencia en la Secretaría de Defensa del Consumidor en septiembre de 2021, donde se impuso una sanción a la administradora del plan de ahorro. No obstante, el automóvil seguía sin entregarse, lo que llevó al cliente a demandar por daños.

El salteño damnificado, llevó todo hasta últimas instancias. 

En primera instancia, la administradora del plan de ahorro fue condenada a pagar una multa de 500.000 pesos por daño moral, y una cantidad similar como sanción pecuniaria. Sin embargo, el hombre apeló la sentencia y el caso fue llevado ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, donde las juezas María Inés Casey y María Silvina Domínguez decidieron modificar el fallo.

Las juezas destacaron que, en una venta a través de un plan de ahorro, tanto la administradora como la concesionaria tienen la obligación de cumplir con un deber de información claro y completo, lo cual no ocurrió en este caso. Además, señalaron que la falta de respuesta y los incumplimientos contractuales perjudicaron gravemente al consumidor, quien no pudo disfrutar del vehículo durante casi dos años.

Como resultado, la Cámara de Apelaciones aumentó la indemnización por daño moral a 2 millones de pesos y la sanción por daño punitivo a 3 millones de pesos, lo que suma un total superior a 5 millones de pesos a favor del consumidor.

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Comentarios

  • Beatriz

    TODAS las concesionarias son igual de sinvergüenzas y estafadoras, no se salva ninguna. ¡Muy bien por las juezas!

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  • Dulce Manuela de Parada

    La concesionaria recibió un castigo ejemplar. Excelente lo que hicieron los jueces!!!

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