El terremoto que enterró una ciudad entera en Salta y que cambió la historia
Hoy se cumplen 330 años del histórico terremoto que hizo desaparecer a Esteco. El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley para declarar las ruinas como monumento histórico nacional.
La desaparición de la ciudad de Esteco por un terremoto forma parte de la rica historia de Salta. A 330 años del trágico suceso, el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley presentado por Sergio Leavy para declarar como monumento histórico nacional al mencionado sitio arqueológico, antropológico y cultural.
Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco se encontraba dentro de la jurisdicción de lo que ahora es el municipio de Río Piedras. En 2010 se retomaron las excavaciones con el arqueólogo y exinvestigador del Conicet, Alfredo Tomasini (ya fallecido).
Fruto de intensas tareas durante trece meses, en conjunto con las arqueólogas Damiana Curzio y Ana Porterie, se produjo el hallazgo de un fuerte que permanece semienterrado en el centro de las ruinas.
Las condiciones climáticas y la falta de recursos ponen en peligro el resguardo de las excavaciones. Ante ese panorama, hay gran expectativa de que Diputados apruebe el proyecto y se convierta en ley para así lograr que el Estado colabore en la preservación de la joyita arqueológica que guarda un pedazo de historia de Salta.
Según publicó El Vocero Hoy, e lugar constituye uno de los grandes misterios del pasado colonial salteño convertido en leyenda. Actualmente está a cargo del metanense José Damián Coronel, quien pertenece al área de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la provincia de Salta
El proyecto de ley
La iniciativa fue del senador Sergio Leavy y en la fundamentación colaboraron alumnos del colegio Juan Carlos Dávalos de Metán, coordinados por la profesora y ciudadana ilustre de esa localidad, Norma Aguilar.
"Desde el 2018 venimos trabajando en este proyecto para que el sitio de Esteco sea declarado monumento histórico nacional, a través de una iniciativa popular. Habíamos logrado juntar más de 9.000 firmas en los departamentos de Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, pero luego surgió la pandemia y no pudimos seguir avanzando. Finalmente le pasamos el proyecto al senador Leavy, con quien estamos muy agradecidos porque nos escuchó. Estamos felices porque fue aprobado", dijo la docente que lleva varios años trabajando para lograr la preservación de las ruinas.
Terremoto y nacimiento del Milagro salteño
En la Iglesia Matriz de Salta había una imagen de la Inmaculada, que luego se llamaría Virgen del Milagro. El templo había sufrido daños por el sismo. Al ingresar al templo, se encontró la imagen de la Virgen en el suelo, a los pies del Cristo, sin que sufriera ningún daño en su rostro ni manos, pese a la altura desde la cual había caído.
Los temblores continuaron y uno de los Padres de la Compañía de Jesús, José Carrión, sintió una voz que le decía "mientras no sacasen al Cristo en procesión, no cesarían los terremotos". La imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños y el día 16 renació la calma y con ella se comenzó a hablar del milagro obrado por la Virgen y el Señor de la iglesia de Salta.
En la actualidad la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro se realiza el 15 de septiembre y año a año una verdadera multitud sale a las calles para renovar el pacto de fe con los santos patronos.
Esteco no tenía ni 200 habitantes era un poblado irrelevante. Cómo el desierto
Ver más