Salta se continuará consolidando como potencial minero en 2025
La Cámara de la Minería de Salta reafirma su compromiso con el fortalecimiento de proveedores, el desarrollo de las comunidades de la Puna y la sustentabilidad.
En el marco de su 60° aniversario, la Cámara de la Minería de Salta (CMS) reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y destacó el impacto clave del sector minero en el crecimiento económico y social de la provincia.
Un 2024 de consolidación
El año 2024 fue un periodo de avances significativos para la minería en Salta, consolidándose como un pilar de la industria nacional. La puesta en marcha de la planta de producción de carbonato de litio de Eramine y la planta de hidróxido de litio de Posco en General Güemes marcaron hitos fundamentales para la región.
Además, la mina de oro Lindero continuó posicionando a la minería como el segundo complejo exportador de la provincia, un lugar que mantiene desde hace cuatro años.
Proyecciones para 2025
El 2025 se vislumbra como un año de gran actividad y expansión. Está previsto que entren en operación tres nuevas plantas de litio: el proyecto Mariana de Ganfeng Lithium, Rincón Litio de Rio Tinto y Sal de Oro de Posco. Este desarrollo posicionará a Salta como una de las principales regiones contribuyentes a la transición energética global.
Por otra parte, se esperan avances significativos en el proyecto de cobre Taca Taca, junto con otros desarrollos en yacimientos de plata y litio.
El presidente de la CMS, Simón Pérez Alsina, destacó el interés internacional en invertir en Argentina y Salta:
"Este interés representa una oportunidad única para fortalecer la economía regional y nacional", afirmó.
Desafíos y oportunidades
A pesar de la caída en los precios internacionales del litio, Pérez Alsina enfatizó en la necesidad de prepararse para los ciclos de la minería:
"Debemos aprovechar este momento para fortalecer nuestras capacidades. Además, no podemos limitar nuestra visión al litio, ya que contamos con grandes oportunidades en oro, plata y cobre. Es esencial el trabajo conjunto entre el gobierno, las empresas, los proveedores y las comunidades."
La adhesión de Salta al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) también genera altas expectativas, con al menos tres o cuatro proyectos bajo este régimen que prometen atraer inversiones, generar empleo y potenciar el desarrollo local.
Comentarios