¿Qué pasó?

En Salta sacrificaron decenas de animales y no fue un homenaje a la Pacha

Especialistas rastrillaron unos 10 kilómetros a la redonda de donde se registró el lamentable deceso.

Desde el Senasa informaron a Nuevo Diario que, a través del sacrificio de los ejemplares contagiados, se logró controlar un brote de gripe aviar que se detectó en Río Piedras, localidad del Departamento Metán.

El primer caso fue informado por un vecino de la localidad del sur de la provincia, quien advirtió sobre el deceso de ejemplares de aves de traspatio que criaba en su hogar. Se trataba de una población de alrededor de 40 especímenes entre gallinas y patos.

El coordinador regional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Raúl Díaz Pardo, informó a este medio que se logró controlar el foco de infección mediante el sacrificio de la colonia infectada.

Desde el último viernes hasta la jornada de ayer, se llevó a cabo un intenso operativo sanitario de rastrillaje que constó de un anillo de 10 kilómetros a la redonda desde donde se detectó el primer caso para relevar posibles nuevos contagios.

"La acción más contundente que tomamos es el despoblamiento sanitario del foco del brote. La otra acción es un rápido rastrillaje para identificar a la población aviar susceptible en la zona", especificó sobre las labores de prevención que llevó a cabo el Senasa.

El operativo tomó por sorpresa a los vecinos, debido a la gran cantidad de personal sanitario que llegó a la pequeña localidad y empezó a visitar todas las casas para realizar el Registro Sanitario completo.

Además, se desplegó un dispositivo de control en todas las rutas de la localidad para evitar el traslado por tierra de un posible foco contagioso, es decir, que se trasladen aves por la zona.

"La situación está contenida, no se han detectado novedades sanitarias en otras aves de la población en kilómetros", indicó Díaz Pardo.


Comentarios

  • carlos

    buen trabajo asi se hace para evitar desastres mayores

    Ver más

    Responder
  • Benito Camela

    LA HUMANIDAD MERECE MORIR COMO SEA...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta