El río Pilcomayo se quedó sin agua y el chaco salteño está en alerta
El calentamiento global trajo sus graves consecuencias. Ya murieron varios peces. Temen que varias comunidades originarias se queden sin alimentos.
La sequía afectó por completo a todo el país. En el norte provincial, la situación es desesperante. El río Pilcomayo se quedó sin agua y ante la muerte de varios peces, vecinos del Chaco Salteño están desesperados. Afirman que muchas personas empezaron una cadena de oración para que llueva.
Esta situación desesperante afecta por completo a la localidad de Santa Victora Este. El río Pilcomayo ingresa a suelo salteño por Hito 1 con poca agua y a medida que baja hacia el este su caudal va desapareciendo. Apenas es un rastro en Misión La Paz, en el puente internacional que la une a la localidad paraguaya de Pozo Hondo, y se seca completamente unos kilómetros más abajo en Las Vertientes. Cuando llega a suelo formoseño el río ya es sólo un rastro que parte el monte, detalló El Tribuno.
"Hasta las abejas bajan al río a aprovechar la poca agua que hay", dijo el apicultor criollo Iván Palomo. Están complicados todos los productores porque no hay agua para los animales. "Tenemos los camiones cisterna de la Municipalidad que salen a repartir agua a los parajes, pero el territorio es muy grande, por lo que la situación es crítica", dijo Palomo.
En Misión La Paz, corre un rastro de agua por lo que Pilcomayo se puede cruzar a pie y llegar a Paraguay. "La situación es desesperante a pocos quilómetros de aca, en Las Vertientes, donde el río desaprece. El camión va una sola vez al día, pero por los calores intensos, el agua no añcanza y se están muriendo los animales", dijo el profesor José Luis Robles, del secundario de Misión La Paz.
"Desde Las Vertientes hasta el límite con Formosa no hay agua, sólo en algunos madrejones. No sólo se mueren los animales de cría sino también es que no hay pescado y como se sabe: están en la base alimentaria de los indígenas. Es otro golpe a las comunidades que ya vienen muy afectadas", dijo Luis María de La Cruz, del Sistema de Alerta Temprana Pilcomayo.
La mortandad de peces ya se comenzó a sentir y los medios de los tres países comenzaron a reflejar la crisis hídrica. Comenzaron a circular videos donde muestra al río Pilcomayo, sin agua, con solo arena en el horizonte y peces muertos en las orillas.
al paraguay de donde vinieron basta de mandar camiones para la chivita o las gallinas salta no puede mantener gratis a todos estos vagos
Ver más
Hace 30 años que no pescan viven con las miserias que le dan
Ver más
Tb quedé seca y mi marido el gaucho no me pasa nada
Ver más