Después de 10 años se reativa el Ramal C18: por dónde pasa y sus beneficios
"Es un sueño histórico de todos los ferroviarios", aseguró Emanuel Sagripanti, Subgerente de Unidad de Producción de Salta.
El Ramal C18 pertenece al Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 219 km, entre las localidades de Pichanal y Joaquín V. González. Corre mayormente en paralelo a la Ruta Provincial 5 y a la Ruta Provincial 30.
La reactivación del Ramal C18 fue recibida con entusiasmo por los productores de grano en la región. Este tren de carga, que había estado inactivo durante más de una década, conectará nuevamente a Pichanal con Joaquín V. González. La obra de reactivación incluyó la refuncionalización de 200 kilómetros de vía, la colocación de rieles nuevos, durmientes y hormigón.
Emanuel Sagripanti, el Subgerente de Unidad de Producción de Salta, destacó en FmAries, la importancia de esta reactivación para la logística y el transporte de productos agrícolas en el norte del país. Afirmó que esta medida traerá muchos beneficios tanto para el ferrocarril como para los productores de granos de la región.
La reactivación de este ramal no solo facilita el transporte de la producción, sino que también promete ventajas en términos de conectividad futura. Los productores del norte podrán enviar sus cereales a Coronel Suárez y General Ballivián, que habían estado aislados durante más de diez años debido a la interrupción del tramo causada por la caída del puente Cabeza de Vaca.
El primer tren de prueba se realizó hace dos semanas, pero el ramal comenzó a funcionar paulatinamente a medida que se iban terminando las obras, por ejemplo, desde Río del Valle, lleva más de un año y medio operativo.
Además, se espera que esta reactivación permita una conectividad directa con Bolivia, un objetivo histórico de los ferroviarios. También se prevé que el uso del ferrocarril ayude a descongestionar las rutas nacionales al ofrecer tarifas más económicas.
En resumen, esta reactivación del Ramal C18 tiene el potencial de impulsar la economía regional y mejorar la infraestructura de transporte en la región.
y esto gracias a Macri por que los hdp de los moyanos hicieron lo imposible que esto se haga realidad... y claro a ellos no les convenia..
Ver más