Qué pasa si el presidente de mesa no se presenta: quién ocupa su lugar en la mesa
Hay un protocolo electoral para toda la organización de lo que es la jornada electoral en sí. Aquí te dejamos los detalles.
Arrancó el día de elecciones en Salta, la tercera provincia que se somete a los comicios locales en el país. Por la pandemia y el contexto que se vive, se espera que no todos los presidentes de mesa puedan cumplir con su tarea en esta jornada de la democracia para los salteños.
Es así que el vocero del Poder Judicial, Marcelo Báez explicó qué pasa en los casos en que no se hace presente quien fue seleccionado como presidente de mesa. En un primer momento, quien deberá ocupar su lugar es el vicepresidente de mesa.
Pero en algunos casos, los menos, se puede dar que tampoco esté esta persona. Es así que por ley electoral, quien debe hacerse cargo de la mesa sería el primer elector que llegue a votar en la mesa en cuestión.
Esta vez, se trata de una jornada de elecciones con voto electrónico, por lo que quienes estén al frente deben tener una capacitación previa. Si se diera un caso como el descripto anteriormente, el Tribunal Electoral debiera mandar a un nuevo presidente de mesa. Lo que atrasaría la apertura de la mesa.
Escuela Normal, Mesa 1047. El presidente de mesa me impide cortar el troquel del voto (contrariando nuestra normativa electoral), con lo que mi voto deja de ser secreto. Lo planteo ante los veedores judiciales; se consultan entre ellos: "Ya le vamos a avisar al presidente", "No pasa nada, el troquel no tiene validez", "De última pasará a ser un voto observado". Manga de inútiles, todos, combo completo; uno no puede ser presidente de nada, los otros, veedores ni de un partido de truco.
Ver más