Martes de Sesión

Se acabó el curro, qué pasará con los locales que venden sellos, credenciales y tarjetas

La nueva ley que se debatirá en la Cámara de Diputados podría cambiar el panorama para los comercios.

Este martes se llevará a cabo la 29ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la cual se debatirán nueve proyectos. Entre los temas destacados, se encuentra un proyecto de ley impulsado por un grupo de legisladores que propone establecer condiciones y requisitos de seguridad para la fabricación y comercialización de credenciales, tarjetas y sellos aclaratorios.

El proyecto, identificado como Expte. Nº 91-51.183/24, cuenta con la autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Enzo Alabi, Luis Albeza, Moisés Balderrama, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Enzo Chauque, Edgar Domínguez, Pablo Gómez, Patricia Hucena, Carlos Jorge, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, Fabio López, María del Socorro López, Luis Mendaña, Sergio Oliva, Néstor Parra, Marcelo Paz, Norberto Paz, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Ramona Riquelme, Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha, Rogelio Segundo, Nicolás Taibo, Ernesto Tapia, Adrián Valenzuela, Raúl Vargas y Ricardo Vargas, quienes conforman el bloque B. J. Gustavo Sáenz Conducción.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley tiene como objetivo establecer garantías de seguridad para la elaboración de sellos y credenciales que indiquen un nombre junto a un cargo, actividad o profesión, como podría ser el nombre de un médico, abogado o odontólogo acompañado de su matrícula profesional. La iniciativa responde a la necesidad de combatir el uso indebido de sellos y credenciales que otorgan una calidad profesional falsa, un problema que, según los legisladores, ha contribuido a delitos de ejercicio ilegal de la profesión y a la falsificación de documentos en los últimos años.

Además, el proyecto también contempla la regulación de la fabricación de sellos de entidades bancarias y empresas de servicios públicos, debido a que estos elementos son, en ocasiones, utilizados en esquemas de estafa y fraude.

Se enfatiza que la intención de la ley no es imponer una carga adicional a quienes se dedican a la elaboración de sellos y credenciales, sino implementar medidas de resguardo en beneficio de la seguridad ciudadana. Sin embargo, el proyecto aún no cuenta con dictámenes de las Comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, por lo que el debate en el recinto será determinante para su avance legislativo.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta