En Salta, prohiben a alumnos llevar el album del Mundial a clases: lo motivos
Desde la dirección enviaron un comunicado en el que explican el polémico motivo por el cual no dejarán que tampoco lleven figuritas.
La medida puede resultar un tanto exagerada para parte de la comunidad o al menos polémica. En Salta, el colegio Colegio CODESA (Cooperativa de Educación Salteña) emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por la venta de figuritas para completar el álbum de Qatar 2022.
Una de las críticas del colegio es "la discrecionalidad de los precios" que manejan los niños y niñas del nivel primario por lo que se pueden generar conflictos entre ellos.
"Esto es especialmente preocupante entre los grupos de niñas-niños más pequeños", agrega el comunicado enviado a los tutores.
Por último, las autoridades le solicitan a los padres que los chicos no concurran ni con álbumes ni con figuritas a clases para evitar la propagación de los negociados espurios en el mercado de las figus de Qatar 2022.
Intencionalidad formativa
La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad, no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es también un lugar importante para la formación identitarias donde niños, niñas y adolescentes aprenden aspectos sociales, se forman culturalmente e internalizan valores necesarios para sostener una convivencia saludable frente a los actos de la vida cotidiana.
El respeto y valoración de las formas en la convivencia escolar se expresan a través de palabras, gestos, actitudes y el reconocimiento hacia las diversidades. En una sociedad moderna es imposible pensar en una escuela como un lugar aislado de lo que acontece en el afuera, porque allí se reproduce lo que la sociedad vive como problemas (violencia, burlas, discriminación, manipulación, otros) pero también es un lugar donde se promueven cambios notables para alcanzar a ser ciudadanos responsables.
Frente a este análisis, la llegada del Mundial de Fútbol es un acontecimiento deportivo de gran repercusión mediática y social. Las aulas no son ajenas a esto y antes de que dé comienzo niños, niñas y adolescentes hablan de los jugadores y de los equipos, exteriorizando la pasión por coleccionar ?las figuritas? que se venden actualmente en locales comerciales y que muchas veces son difíciles de conseguir. porque independientemente de la cantidad de paquetes que se compren, en algún punto se necesita del ?cambiar? para llenar el álbum, situación que se convierte en una ?suerte de mercado de pases? dentro de la escuela.
Por un lado, todo nene o nena que coleccione figuritas u otra cosa necesita de un adulto proveedor que le compre o le dé plata para que pueda comprar y al igual que con muchos juegos electrónicos, las figuritas pueden ser un espacio para articular experiencias y construir sentidos entre padres, madres y sus hijos e hijas.
En el caso particular de la nota aquí publicada y que fuera enviada desde Dirección a las familias de los y las estudiantes del nivel primario del Colegio CODESA, caben realizar aclaraciones por la interpretación maliciosa de su contenido. En primer lugar, el texto no informa ningún tipo de prohibición en cuanto a llevar figuritas y álbumes a la escuela. En segundo lugar, advierte a las familias la posibilidad de evitar que sus hijos e hijas concurran al establecimiento con las mencionadas figuritas para que no se generen situaciones conflictivas en el intercambio de los adhesivos, acción que dejó de ser una diversión de recreos y terminó convirtiéndose en un inocente negocio como método utilizado por parte de niños y niñas para lograr con entusiasmo un objetivo final, siendo víctimas de la exaltación social del consumismo. En tercer lugar, es importante destacar el sensacionalismo de algunos medios de comunicación antes situaciones de este tipo, con publicaciones de lectura fácil y difundidas en base a un primer vistazo y sin exactitud de los acontecimientos. La prensa sensacionalista da cuenta de la escasa o nula preparación o deformación profesional de algunos periodistas de nuestro medio que ?escriben? con falta de escrúpulos e inhibiciones y sienten gusto por los chismes e historias a modo de escándalos que los posiciona en ?aventureros con prácticas? frente a medios de comunicación social.
Finalmente es fundamental destacar que no sólo lo que se dice, sino la manera en que se comportan los actores involucrados en la formación de los y las estudiantes de una institución educativa es parte de la educación que se tenderá a reproducir socialmente en el futuro. La escuela, si queda sola, no puede lograr el propósito de formar en lo humano o de procurar su desarrollo, respetando las diversidades y las diferencias de las personas, así como la necesidad de una vida que procure el bien propio y de la comunidad.
Darío Oulier ? Representante Legal Colegio Colegio CODESA
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Perfecto xq ala escuela se va a estudiar no juntar figuritas
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Perfecto, ya de por si no estudian muy mucho que digamos. Tiempo de sobra hay para buledear con esta idiotez.
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ridiculos...
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prohiben vender las figus pero en codesa venden merca los alumnos
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difamación:
El libelo es una difamación Justiciero. Para mi sería interesante saber quién escribe tal afirmación, pues seguramente tienes datos y sabes bien lo que ocurre a nuestras espaldas. Estoy convencido que te puedes comprometer como ciudadano responsable y expresar tu preocupación por la integridad psicofisica de jóvenes estudiantes. Te invito a que puedas acercarte por el colegio CODESA para que nos ayudes con información concreta sobre la comercialización de sustancias que sucede en el ámbito educativo. El problema es social y entre todos/as podemos aportar vias de solución para no convertirnos en "cómplices" frente a gravisimas situaciones. Gracias por tu atención.
Darío Oulier - Representante Legal Col. CODESA (Coronel Suárez 399)
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" para evitar la propagación de los negociados espurios" hablo CODESA
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