Porqué las florcitas amarillas que están por toda Salta son un verdadero peligro
Fueron introducidas accidentalmente en la región por productores jujeños.
El pasto cubano, característico por sus flores amarillas en otoño, se ha convertido en una pesadilla recurrente que avanza sin control. Esta maleza está ganando terreno rápidamente en terrenos baldíos, banquinas, cerros y, lo más preocupante, en los potreros de los campos salteños y del noroeste argentino. Su presencia está afectando a todo tipo de cultivos y producciones.
Hace dos años, la aparición de esta maleza generó preocupación tanto en el Gobierno como en las instituciones agrícolas, que coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para controlar esta plaga vegetal que causa graves daños en la producción.
El pasto cubano fue introducido accidentalmente en la región por productores jujeños en la década del 60 y se ha propagado rápidamente, superando a los cultivos y agotando los nutrientes del suelo, dejándolos infértiles.
El productor tambero Marcelo Usandivaras manifestó su preocupación a El Tribuno, afirmando que hace dos años publicó una carta en la que solicitaba acciones contra el pasto cubano, pero lamentablemente no se tomaron medidas concretas.
En julio de 2021, el Gobierno de la Provincia anunció la firma de un compromiso de colaboración con productores e instituciones públicas y privadas para implementar un plan en el Valle de Lerma, abarcando una superficie de 6.274 hectáreas. Sin embargo, Usandivaras afirmó que, en la práctica, no se llevó a cabo ninguna acción efectiva.
«La propagación del pasto cubano es un problema que requiere una respuesta inmediata», señalan los productores rurales. Usandivaras sostiene que es necesario pasar de la prevención a la acción y aplicar multas a los productores que no controlen la plaga, como lo establece la ley.
En ese sentido, se sabe que el Programa de Protección Vegetal del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia está llevando a cabo acciones de control y erradicación del pasto cubano, las cuales hasta ahora no han dado gran resultado. Sin embargo se han realizado capacitaciones y se ha elaborado una cartilla informativa para ayudar a los productores y trabajadores a combatir esta maleza. / Cuarto.
Al final, sirve como forraje, o no?
Ver más
Dice Alberto que cuba es el ejemplo a segir .
Ver más
Es cierto que al pasto cubano, cuando está tierno, lo comen las vacas. Pero, es imposible mantenerlo como cultivo que no llegue a florecer. Cuando florece, se convierte en una plaga. La prueba de ello está en que quienes importaron su semilla para usarlo como forraje, se vieron obligados a aniquilarlo, pero antes de ello ya se habia diseminado como plaga
Ver más
Los los responsables del daño ambiental y ecológico..deben pagar lo que causaron...de una forma o de otra...
Ver más
Al pasto cubano lo comen las vacas y los caballos, es forrajero. No molesta, si el bejuco, meta azadón nomás.
Ver más
Que se hagan cargo los jujeños entonces pue.
Ver más
faltan las azules y quedamos protegidos del descenso para siempre
Ver más
en el Gobierno están preocupados de como van a blanquear en sus cuentas el dinero que entra del Litio mirá si se van a preocupar del pasto cubano, no te va a quedar otra que tratar de salvar tu campo como puedas de esta maleza...
Ver más
Mas parásitos son los acomodados que están en los ministerios. Que podes esperar
Ver más
Desde que tengo uso de razón existe el yuyo cubano nosotros lo quemábamos para San Pedro y San Pablo.
Ver más