Salta tendrá la planta de litio más grande del país: la inversión millonaria
Rio Tinto, una de las empresas mineras más grandes del mundo, invertirá 2.500 millones de dólares en la construcción de una planta de litio en el salar Rincón.
El sector minero de Salta recibió un impulso sin precedentes con el anuncio de Rio Tinto, una de las empresas mineras más grandes del mundo, que invertirá 2.500 millones de dólares en la construcción de una planta de litio en el salar Rincón. Este proyecto, el más grande en su tipo en el país, marcará un antes y un después en la producción de carbonato de litio grado batería en Argentina.
El anuncio, realizado el jueves pasado, sorprendió tanto a nivel local como internacional debido a la magnitud del emprendimiento y al contexto del mercado global del litio, que ha mostrado signos de desaceleración en 2024. Sin embargo, para Guillermo Caló, director ejecutivo del proyecto Rincón Litio, esta es una decisión estratégica: "Es el mejor momento para invertir. En minería, las inversiones son a 40 años, y vemos un aumento en la demanda del litio en los próximos años", sostuvo.
El proyecto en detalle
Rio Tinto ampliará las instalaciones ya existentes en el salar Rincón, que actualmente cuentan con una capacidad de producción de 3.000 toneladas anuales. La nueva planta proyecta alcanzar las 53.000 toneladas en cuatro años, con un incremento posterior de 7.000 toneladas mediante procesos optimizados, para un total de 60.000 toneladas anuales.
La construcción de la planta ampliada comenzará a mediados de 2025, con vistas a iniciar la producción en 2028. Se espera que esta inversión genere 2.500 puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción, además de miles de empleos indirectos asociados a la actividad minera en la Puna salteña.
Actualmente, la planta inicial se encuentra en fase de prueba y comenzará operaciones comerciales hacia fines de marzo de 2025, empleando a 260 operarios. En el futuro, se estima que la nueva planta generará 500 empleos fijos.
El impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones
Uno de los factores clave en la decisión de Rio Tinto fue la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece estabilidad impositiva, cambiaria y aduanera por 30 años. Según Caló, este programa brindó "certeza jurídica y económica" para llevar adelante un proyecto de esta magnitud.
Compromiso con la seguridad y la capacitación
Desde que Rio Tinto asumió el proyecto Rincón en 2022, la empresa ha priorizado la seguridad y el desarrollo del talento local. En su centro de entrenamiento en la capital salteña, se han acumulado más de 32.000 horas de capacitación, destacándose la ausencia de incidentes graves durante este tiempo.
Un futuro prometedor para Salta y Argentina
La inversión de Rio Tinto no solo posiciona a Salta como un actor clave en el mercado global del litio, sino que también fortalece la economía regional al atraer recursos y generar empleo en una de las provincias con mayor potencial minero del país.
"La transición energética a nivel mundial impulsa nuestra inversión en Rincón. Estamos comprometidos a desarrollar este recurso de clase mundial a gran escala y con bajos costos", afirmó Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto, quien también destacó la importancia estratégica del litio en el portafolio de la empresa.
Mucha plata para cero conocimiento en producción.
Ver más