Millonarias pérdidas de tabaco en el Valle de Lerma: "Nunca vi un daño así"
Productor tabacalero, reveló el alcance del daño que se produjo en el tabaco.
Sergio Parra, productor de tabaco del Valle de Lerma, compartió en sus redes sociales la desesperación y el desánimo tras la tormenta histórica que destruyó sus cultivos.
"En 5 minutos el viento y granizo se llevó la cosecha de tabaco y con ellas mis ganas de trabajar como burro y apostar. Me cansé de ver desastres, me cansé de sufrir, me cansé de llorar y a las horas empujar más fuerte. Levantaremos lo que quedó y veremos", escribió Parra.
Este lunes, alrededor de las 16 horas, una tormenta de magnitud histórica golpeó el Valle de Lerma, provocando destrucción masiva en los cultivos de tabaco. Parra explicó a Aries que el fenómeno incluyó "muchísimo viento, acompañado de granizo y mucha agua". Los efectos fueron devastadores: "El tabaco quedó literalmente planchado en el suelo, todo tirado, sin posibilidad de que se levante".
La semana pasada, Parra ya había advertido en Aries sobre las intensas lluvias que habían adelantado la cosecha del tabaco. "Llegábamos a Navidad rogando que llueva y este año, al llover tan temprano, se anticiparon las plantaciones y estamos cosechando más de un mes antes", afirmó en esa oportunidad.
La situación se había agravado debido a problemas con el suministro eléctrico, ya que la tormenta eléctrica dejó sin luz al Valle de Lerma y Capital Salteña. "Desde las tres de la tarde no tenemos luz, y el tabaco que estaba en las estufas también se está perdiendo. Es un daño gravísimo", detalló Parra. La falta de electricidad afecta la conservación de lo poco que se había cosechado.
El impacto del temporal fue especialmente severo en zonas como La Merced y Rosario de Lerma, donde los daños alcanzaron hasta el 100% en algunos casos. "Nunca vi un daño así. Es una situación grave que afecta a todo el sector", subrayó Parra.
En su testimonio, Parra reflejó la desesperación y el sentimiento de abandono de los productores de la región. "No hay caminos y no va a haber porque desde el año pasado algunos no sirven más. No hay luz y las estufas que coseché se pudrieron enteras. No había señal de teléfono, no hay nada, es tierra de nadie lo único que hay es la cara de mis empleados asustados. Y yo llorando frente a las estufas sabiendo que para poder cosecharlas tuve que pedir plata a las empresas acopiadoras y ahora tampoco tengo para devolverla", lamentó.
Mejor así no fuma nadie
Ver más
Y el seguro ?
Ver más
Planta alimentos no droga..buen castigo
Ver más
Una pena por su esfuerzo y trabajo PERO para muchos será un forzamiento a NO fumar !!!! Naturaleza sabía gracias por tu ayuda.
Ver más
Que HIJOS DE PUTA los "tabacaleros", siempre lloran...pobrecitos!!! ahhh pero nunk les falta la 4x4 y mucha guita....
Ver más
A no llorar, q uds son los unicos q los bancan!
Ver más
tendras justo para cambiar la toyota por una Raptor
Ver más
¿ Qué no pagaste el seguro vos???. A éstos les pagan todo y lloran.
Ver más
Dejá de llorar que después subís fotitos en Cancún vos.
Ver más