Ola de enfermedades respiratorias en Salta: el Materno Infantil al borde del colapso
Entre el 80 y el 90 por ciento de las consultas en los centros de salud y en el hospital están relacionadas con enfermedades respiratorias.
El Hospital Público Materno Infantil está experimentando un alto nivel de ocupación en sus áreas críticas, como terapia intensiva e intermedia, con un promedio del 95 por ciento de ocupación de camas.Esto se debe al aumento de casos de enfermedades respiratorias.
También se observa un aumento en la ocupación de camas en las salas generales, que alojan a pacientes que requieren internación pero no se encuentran en estado crítico. Actualmente, el nivel de ocupación en estas salas es del 75 por ciento, aunque esta cifra varía día a día.
El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, menciona que se realizan convenios con el sector privado para contar con camas adicionales en caso de un aumento en los casos.
Rúa en diálogo con ElTribuno decía "Hasta el momento, la situación está bajo control en términos de cantidad de camas disponibles. El Hospital Materno Infantil es responsable de tratar la criticidad de todos los niños en la provincia".
Además informó que entre el 80 y el 90 por ciento de las consultas en los centros de salud y en el hospital están relacionadas con enfermedades respiratorias.
Los virus más comunes incluyen el virus sincicial respiratorio (VSR), rinovirus, haemophilus y otras infecciones respiratorias bacterianas. Esto se considera un número esperado para esta época del año.
En cuanto a la población adulta, también se registran consultas, pero en general no hay una demanda tan alta y la mayoría de los casos no requieren internación.
Los adultos, a menos que tengan comorbilidades, no presentan tanto riesgo. La principal preocupación se centra en los niños, especialmente los más pequeños. Cuando presentan distrés respiratorio, se decide su internación en el hospital.
"Mas allá de un cuadro respiratorio, un resfrío y pasarla mal un par de días, en general los adultos, salvo que tengan comorbilidad, no tienen tanto riesgo", expresó el funcionario. Y agregó: "Lo que nos preocupa son los niños y, sobre todo, los más pequeños. Por eso cuando es necesario y están con distrés respiratorio se internan".
Comentarios