Nuevo método anticonceptivo que se utiliza en Salta: es gratuito, dónde se puede
Éste método es sencillo y evita embarazos durante cinco años, puede ser extraído en cualquier momento.
El Ministerio de Salud Pública informa que, entre los métodos anticonceptivos disponibles para mujeres, se ha incorporado un nuevo implante subdérmico de doble varilla, que inhibe la ovulación por un tiempo de hasta cinco años.
Se trata de un dispositivo que consta de dos varillas flexibles y delgadas, fabricadas en un material similar a la goma, que se inserta debajo de la piel, en la cara interna del brazo.
Estas varillas liberan una hormona llamada levonorgestrel, de manera lenta y continua, que inhiben la ovulación.
El efecto de anticoncepción dura cinco años, aunque en personas con más peso la efectividad puede disminuir hacia el final de la vida útil del implante. Este dispositivo puede ser retirado aún antes de cumplir su ciclo de efectividad, si la mujer lo desea.
Capacitación
A los fines de poner en uso el nuevo método en toda la provincia, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, ha capacitado a más de 80 profesionales de las distintas zonas sanitarias.
"Hemos implementado siete jornadas regionales, en Cafayate, General Güemes, Metán, Embarcación, El Carril y en los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, en las que se ha capacitado a más de 80 profesionales para la colocación y extracción de los nuevos implantes", comentó el supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, Javier Yapura.
Métodos disponibles
En los diferentes efectores del Ministerio de Salud Pública, la canasta de métodos de anticoncepción incluye:
· DIU (Dispositivo intrauterino de cobre)
· SIU (Sistema intrauterino hormonal)
· ISD (Implante subdérmico de una o dos varillas)
· Inyectables trimestrales
· Orales
· AHE (Anticonceptivo hormonal de emergencia)
· Preservativos
Los DIU, SIU e ISD son métodos de larga duración. Cabe decir que su efectividad se circunscribe a la anticoncepción, por lo que no actúan como prevención de enfermedades de transmisión sexual. Para esta finalidad, el método más efectivo es el preservativo.
Comentarios