#3J

"Niñas no madres": el caso que conmocionó y empatizó a Salta

Este hecho reveló una problemática profunda que afecta a niñas y adolescentes en toda la región.

En 2022, una niña de 11 años llegó al Hospital de General Mosconi con fuertes dolores estomacales, solo para que los médicos descubrieran que estaba en trabajo de parto. Este hecho reveló una problemática profunda que afecta a niñas y adolescentes en toda la región.

Tujuayliya Gea Zamora, médica generalista y de origen wichí, describe la situación como parte de un problema más amplio que afecta a las comunidades indígenas. "Es algo que se da no solo en comunidades indígenas. Pero a veces se visibilizan casos de ahí por el nivel de vulnerabilidad en la que viven y de abandono en muchos sentidos, que hace que los desenlaces sean tal vez más fatales", comentó Zamora.

El caso de la niña de 11 años no es un incidente aislado. Trágicamente, pocas horas antes de su llegada al hospital, en El Sauzalito, se descubrió el cuerpo de Jorgelina Reynoso, una joven de 16 años, quien había sido víctima de femicidio. Este fue el tercer caso de femicidio de niñas y adolescentes wichí.

Germán Vildoza, cofundador de la organización De la Mano Por el Mundo, que trabaja con comunidades originarias, denunció que las estadísticas oficiales sobre embarazos adolescentes están subestimadas y que la realidad es mucho peor de lo que se informa. "Es común que pase esto con las cifras que tienen que ver con las comunidades originarias. Lo mismo pasa con las muertes por desnutrición: una cosa es lo que pasa oficialmente y otra la realidad", señaló Vildoza a Tiempo Argentino.

El drama de las niñas-madres no solo afecta a las comunidades indígenas, sino también a las criollas, especialmente en zonas rurales y aisladas. Vildoza relata una experiencia impactante en la que descubrió que la mayoría de las niñas con las que habían trabajado en talleres escolares en el Chaco salteño se habían convertido en madres a una edad temprana.

En respuesta a esta crisis, Zamora destacó la necesidad de un abordaje intersectorial e interdisciplinario que reconozca la interculturalidad y valore el conocimiento de las comunidades. "No tiene que ver solo con la acción que puede o no tener el sistema sanitario. También con educación, desarrollo y con la capacidad de las instituciones de poder pensar que lo comunitario debe estar incluido", destaca.

El trabajo actual de Zamora se centra en brindar apoyo a embarazadas menores de 15 años en la región de Nueva Pompeya, Chaco, con el objetivo de fortalecer la implementación de medidas que protejan sus derechos y les brinden acceso a la información y servicios necesarios.

La alarmante prevalencia de embarazos adolescentes en comunidades originarias de Salta subraya la urgencia de abordar esta crisis con enfoques integrales que reconozcan y respeten la diversidad cultural y los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Niñas no madres?

    Educalas bien, estate con ellas, acompañalas en su crecimiento, no seas padre abandonico, no seas mierda. Asi evitaras q tus hijas hagan cagadas.

    Ver más

    Responder
  • Alma

    En salta capital es normal y el htal materno mira para otro lado

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta