Murió la nena wichí de 13 años que quedó en coma tras perder a su bebé
El gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo confirmó que tras 12 días de coma inducido, la niña falleció el martes 17 por la tarde.
La muerte de la niña de 13 años conmueve a toda la comunidad. Había quedado en coma farmacológico tras perder a su bebé por una descompensación. Los médicos especificaron que la causa del deceso fue encefalopatía hipóxica severa, e isquemia cerebral difusa.
Las noticias fueron dadas a conocer primero por Enrique Basualdo, presidente de la comunidad wichí de Pacará, ubicada en la línea de la ruta nacional 86, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín. Ayer por la mañana, luego de que la Municipalidad de la ciudad norteña les otorgara un cajón, los familiares junto a referentes de la comunidad viajaron en una camioneta hasta Pacará para velar el cuerpo de la niña.
Según lo afirmado por Basualdo y lo que surge de la atención que tuvo la nena durante el embarazo, ella vivía en pareja con un chico de entre 16 y 17 años y ésta era su primera concepción.
Según la información de Salta/12, en el Hospital de Tartagal solo hay una profesional que no es objetora de conciencia frente a la ley que garantiza la interrupción del embarazo. Según se pudo conocer, en este caso se le habría informado a la niña sobre su derecho a interrumpir el embarazo dada su corta edad, pero ella no habría consentido la intervención.
La nena ingresó al sistema sanitario el 6 de agosto pasado luego de presentar episodios de convulsiones a raíz de una eclampsia, según lo que se había indicado en el primer diagnóstico. Esto, indican quienes la atendieron al principio, generó a su vez que se cayera de la camilla en la que estaba siendo atendida. La comunidad interpretó que la caída fue lo que produjo la pérdida del bebé y su posterior cuadro clínico. Hasta la semana pasada desde la cartera de Salud se afirmaba que continuaba la investigación para conocer lo que había sucedido, pero hasta ayer no se informó ninguna novedad a ese respecto.
Investiguen lo que le pasó a las dos nenas que murieron en el VW UP ! DeDemitropoulus
Ver más
La semana pasada mataron a dos nenas en la circunvalación oeste , también fueron operarios de Sáenz , muy bueno lo tuyo Ruperto!
Ver más
Si ir tan lejos las viejas chotas regalan a sus hijas para que la embarazen y cobren planes
Ver más
Descansa en paz, Niña, que las imjusticias en los pueblos originarios sean cortadas de raiz.
Ver más
No murió a causa del embarazo. Sino porque la arrojaron de la camilla y dio con la cabeza contra el piso. Después se inventan los diagnósticos para justificar un acto de racismo criminal. Por supuesto, nunca aparecerá el culpable, porque "solamente era una india".
Ver más
Esta gente son como los perros ,no les importa ni edad ni parentesco ,son animalejos, son basura de gente
Ver más