Vos que opinás

El secreto mejor guardado de Salta: las cartas de una monja y un rarísimo culto

La provincia de Salta guarda un misterioso caso que se dio a conocer tras las cartas de una monja.

Una ex monja del Convento San Bernardo denunció que María Livia y su esposo, Carlos Obeid, han instalado un régimen de terror en el lugar. La carta, que fue difundida hoy por medios nacionales y locales, contiene detalles impactantes sobre la pareja y su gestión en el convento. La denunciante estuvo allí desde julio de 1991 hasta diciembre de 2022.

En el programa radial Cuarto Oscuro de FM La Plaza 94.9, el periodista e investigador Franco Hessling habló sobre el tema. Hessling, autor del libro "La Virgen del Cerro de Salta - Refundar el mito", publicado en 2019, explicó que la devoción a la Virgen del Cerro se ha convertido en un negocio millonario, inspirado en el Paseo de Lourdes en Francia.

Hessling destacó el hermetismo con el que operan María Livia y su marido, quienes han redactado normas estrictas para quienes participan en las ceremonias. El periodista mencionó que durante su investigación no pudo entrevistar a María Livia, pero sí a varios "servidores" del culto, quienes describieron un sistema jerárquico controlado estrictamente por la pareja.

María Livia, según Hessling, se presenta como una intercesora de la Virgen en Salta, mientras que su esposo, Carlos Obeid, maneja los aspectos comerciales del culto. Aunque la Iglesia Católica no reconoce oficialmente este culto, Hessling señaló que el matrimonio busca emular el modelo del Paseo de Lourdes, transformando la devoción en un negocio lucrativo.

La ex monja reveló que María Livia alegaba recibir órdenes directamente de la Virgen, lo que le permitía tomar decisiones arbitrarias dentro del convento. Hessling comentó que, aunque estas afirmaciones pueden sonar delirantes desde una perspectiva secular, han permitido a la pareja construir un poder significativo.

El periodista también mencionó las conexiones de la pareja con políticos y familias influyentes que han apoyado el desarrollo del culto, lo que ha dado legitimidad a sus actividades. Según Hessling, familias como los Lacroze Garat, que donaron tierras para el proyecto, tienen empresas de turismo que organizan visitas al lugar, lo que indica un interés comercial desde el inicio, según lo informado en Cuarto Salta a Diario.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jejejeje

    OBEID Y MARIA LIVIA SON UNOS CHANTAS

    Ver más

    Responder
  • Com

    Y q espera el arzobispado para intervenir o será q tbien están prendidos ? Medio raro todo no? Muchas denuncias paro poco accionar .

    Ver más

    Responder
    • soldesalta

      Por la intervención que hizo el arzobispo es por lo que lo denunciaron , todo exploto a causa del fallecimiento de la madre superiora por Covid

      Ver más

      Responder
    • Me hago pero no soy

      Están prendidos como garrapatas, pensar que vivo tan cerca y jamás pise el "cerro de la Virgen", es puro cinismo e hipocresía

      Ver más

      Responder
  • Graciela

    Que se quiten la mascara los Obeid y sus seguidores. Desde que empezó se sabía que era puro cuento. Dios no necesita intercesores. El es todopoderoso, misericordioso, justo y bondadoso. Hay que buscarlo a El. Lo demás es superstición y negocio que El detesta.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta