Más de 1900 salteños fueron atendidos por depresión en el Ragone en 2024
Cada 13 de enero, el Día Mundial de Lucha contra la Depresión busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la reflexión y la acción en torno a esta enfermedad que afecta a unos 280 millones de personas a nivel mundial.
El secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel, señaló que "la depresión está localizada como un diagnóstico de salud mental desde el siglo XIX" y añadió: "Las condiciones de vida de la sociedad contemporánea generan circunstancias de vulnerabilidad que pueden hacer que determinadas personas tengan mayor propensión a vivir episodios depresivos".
Teruel destacó que cualquier persona puede experimentar momentos de tristeza, pero enfatizó: "Cuando esos estados se prolongan en el tiempo e interfieren de manera significativa en la calidad de vida, estamos en presencia de un cuadro depresivo". Según la OMS, el 5% de la población mundial sufre episodios depresivos, que suelen estar vinculados a eventos traumáticos, como la pérdida de un ser querido, problemas laborales o enfermedades graves.
El funcionario alertó que si no se trata, la depresión puede afectar todas las áreas de la vida y, en los casos más graves, conducir a pensamientos suicidas. Asimismo, mencionó que el abordaje terapéutico incluye psicoterapia, intervención farmacológica y el acompañamiento del entorno cercano.
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que durante 2024, el hospital Miguel Ragone realizó 1946 atenciones ambulatorias relacionadas con la depresión, tanto en consultorios externos como en guardia de emergencias. En consultorios, se registraron 410 pacientes, de los cuales el 76% fueron mujeres y el 32% mayores de 55 años.
La depresión, según el área de estadísticas del hospital, representa el 2% de las consultas externas y el 6% de las asistencias en la guardia. Además, los síntomas incluyen tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, alteraciones del sueño, fatiga, sentimientos de culpa y, en los casos más severos, ideación suicida.
El Ministerio subrayó que existen recursos profesionales en hospitales y centros de salud para abordar esta problemática y que quienes noten señales en sus allegados deben acompañarlos a buscar ayuda. Como expresó Teruel, "es fundamental prestar atención a los cambios de conducta y actuar, porque nadie está exento de padecer un episodio depresivo".
te deprimis en realidad al entrar a ese lugar
Ver más
EL DETERIORO DE LA SALUD MENTAL ES IMPORTANTE DARLE SU LUGAR
Ver más
Fuera milei hdmp
Ver más