El gobernador Sáenz mediante un decreto, reglamentó la Ley de Salud Intercultural
Es una red de apoyo sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios, que tiene tres objetivos. De qué se trata.
La Ley de Salud Intercultural para pueblos originarios, que fue aprobada hace 9 años, finalmente fue reglamentada por el ejecutivo provincial en Salta.
Esta reglamentación había sido un reclamo de las comunidades originarias del norte argentino y de diversos actores civiles que venían exigiendo al gobierno que avance en este paso administrativo.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), fue uno de los principales actores que llevó a la justicia el reclamo, obteniendo medidas cautelares que obligaron al ejecutivo a cumplir con la norma. Finalmente, el martes, el gobernador Gustavo Sáenz, firmó el Decreto 682, que aprueba la reglamentación en la que trabajaron el Ministerio de Salud Pública, junto al Ministerio de Gobierno, Desarrollo Social y Economía debido a las implicancias y diversas temáticas que se abordan.
La ley establece la creación de la "Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios", que tiene tres objetivos: focalizar y coordinar los problemas de salud y socioculturales, socioeconómicos y de identidad que afectan a los pacientes de los pueblos originarios; garantizar una atención médica adecuada y equitativa, así como la accesibilidad a la alta complejidad médica; y facilitar la asistencia a los familiares ante la derivación médica con la correspondiente contención social.
La reglamentación implanta también, la conformación de la Red con representantes de los ministerios de Salud, Economía, Gobierno y Desarrollo Social, así como la incorporación de representantes del IPPIS y del Foro de Intendentes. Las organizaciones territoriales indígenas, ONGs, Asociaciones Civiles, Fundaciones y cualquier otro organismo público o privado relacionado con la temática de los pueblos originarios pueden formar parte de mesas especiales de escucha, consulta y trabajo para la resolución de problemáticas específicas.
La norma también garantiza la presencia de facilitadores bilingües en los hospitales que atienden a comunidades originarias de Salta y establece la creación de albergues para los familiares de pacientes que requieran traslados para su asistencia. Además, asegura el traslado de los restos del paciente a su lugar de residencia en caso de fallecimiento.
La iniciativa se había sancionado en 2014, por iniciativa del diputado de Rivadavia, Ramón "Rana" Villa y fue promulgada en el mismo año por el gobernador Juan Manuel Urtubey, no obstante hasta recién.
Terminara siendo un curro de los intermediarios.
Ver más
Vaya novedad!!! Origi-narios las pelotas. Son argentinos y listo
Ver más
En los hospitales se ven puros bolitas nomas!! Pues!!
Ver más