Impresionante

El sorprendente "yuyo" que crece en un cerro de Salta: "Baja la fiebre de toque"

Que Pasa Salta llegó hasta una zona muy conocida de los Valles Calchaquíes en busca del mítico remedio natural.

Durante un reciente viaje a los impresionantes Valles Calchaquíes, Que Pasa Salta descubrió un sorprendente remedio natural utilizado por los habitantes de la zona para tratar la fiebre. En medio de los cerros, se vende un yuyo llamado rosa, que según afirman los lugareños, tiene la capacidad de bajar la fiebre al instante.

"Es una planta que acá en el cerro usamos como medicina para la fiebre. Se hierve en agua y, cuando está hirviendo, se le agrega un poco de agua fría para tibiarla. Luego, te bañas con esta agua", explicó un residente de la zona. Además, detalló que, después del baño, se debe colocar maicena sobre el cuerpo, lo que hace que las sábanas se queden "blancas". "Te vas a la cama y tienes que transpirar toda la noche. Al día siguiente, ya te levantas mucho mejor", añadió.

El precio de esta bolsita de rosa es de 1000 pesos. Pero este no es el único remedio natural que se puede encontrar en la zona. También se venden otras plantas como la jarilla, utilizada para aliviar el dolor de cabeza, y el chuchi caña, que es eficaz contra infecciones renales y también se puede consumir como infusión en el mate.

"Lo que más se usa en la zona son infusiones. Pero también tenemos otros remedios que se aplican de forma directa, como la pupusa, que es para el dolor de cabeza y la puna", explicó un vecino, que añadió que la copa copa es ideal para el dolor de hígado y también se utiliza como té.

Todos estos productos se consiguen en Alfarcito, un pequeño pueblo ubicado a 82 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de la cima de los cerros. "Si querés probar estos remedios naturales, tenés que venir hasta acá, a la altura de los cerros, donde la gente los usa desde hace generaciones", dijo un habitante local.

Estos remedios naturales siguen siendo parte integral de la medicina tradicional de los Valles Calchaquíes, donde el saber ancestral sobre las plantas y sus propiedades se transmite de generación en generación. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Coya

    Pedazo de burro el que escribe,alfarcito no esta en los valles calchaquies, pedazo de idiota

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad