¿Los dejaron morir?

La muerte de dos niños tiene a Salta en alerta: "No sabemos qué pasó"

Una tenía 5 años y el otro 13. Ambos fueron atendidos en el hospital de Tartagal, donde no los habrían tratado como corresponde.

Con pocos días entre uno y otro caso, dos niños del norte de Salta fallecieron y las causas de su muerte no fueron dadas a conocer con precisión. Esto elevaría la preocupación por la aparición de una enfermedad mortal, pero más allá de eso, hay angustia en las familias de los menores por no saber qué mató a sus niños. 


Las víctimas tenían 5 y 13 años, no eran parientes y vivían en diferentes sitios. El dato que los conecta es que ambos fueron atendidos en el hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal. Hay sospechas de que la precaridad de su infraestructura habría favorecido a sus fallecimientos. 

Los casos

La nena fallecida de 5 años de edad residía en barrio San Juan. Según relató su padre, Marcos Cuenca, junto a su pareja la llevaron a la guardia del hospital el sábado 3 de este mes porque comenzó a sentir un fuerte dolor en la pierna. "La llevé a mi hija al hospital Perón como a la 1 de la mañana y la atendió el doctor Manuel Pailler (H). Le hicieron una placa en la piernita y le tomaron muestras para los análisis. Había que esperar los resultados. El doctor nos dijo que nos volvamos a la casa porque en el hospital no había dónde la chiquita descanse y que si era algo del apéndice la trajéramos de vuelta o, si no, cuando estén los resultados para operarla. Pasó media hora y ella a pesar del calmante que le habían puesto volvió otra vez con muchos dolores".

"Nos volvimos al hospital y como a las 5 de la mañana la internaron. Los médicos que la atendían le ponían calmantes y antibióticos porque cuando se vieron los resultados de la placa no tenía nada en el apéndice. Los médicos comenzaron a sospechar que podía ser un tumor en la piernita y le indicaron una ecografía, pero en el hospital no había el aparato para hacerle".

La nena fue desmejorando con las horas "y al otro día amaneció con dolor de estómago y vomitando sangre y según nos dijeron le entró sangre en los pulmones. La entubaron desde las 9 de la mañana, le ponían muchos medicamentos y finalmente mi hija falleció a las 6 de la tarde del domingo", explicó entre lágrimas.

El otro menor de 13 años también fallecido en el hospital de Tartagal pertenece a una comunidad originaria ubicada a 3 kilómetros al este de Tartagal y a sus padres y familiares desde el hospital les dijeron que el chico falleció por un virus. Dada la extrema pobreza y vulnerabilidad en la que vive toda la familia, el cacique de la comunidad explicó que pidieron que "desde el municipio nos donen el ataúd y la capilla ardiente, pero nos dijeron que eso ni el traslado del cuerpo se podía así que lo estamos velando en el piso nomás", precisó Gabriel Espinosa.

El papá del menor de nombre Carlos explicó que "hace dos semanas se desmayó por eso lo llevamos al hospital donde lo revisaron y le dieron el alta. Cuando nosotros lo llevamos al hospital nos dijeron que le entró un virus que le causó la muerte y que es una enfermedad nueva lo que tuvo ahora. Nos dijeron que no tenía posibilidades porque el cerebro ya no le funcionaba. El certificado dice que murió por paro cardiorrespiratorio", explicó el humilde originario.


Comentarios

  • Doc Esteban

    Mauel Pailler hijo, astillita....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta