El amor más sincero

La mejor cuñada de todas: un fallo judicial que permitirá "salvar una vida" en Salta

Es histórico... una Jueza autorizó la ablación de órgano entre no-parientes consanguíneas, sino unidas por lazo de "socioafectividad".

QPS Sociedad

La jueza de primera Instancia de Personas y Familia de Orán, Ana María Carriquiry, autorizó la ablación de órgano entre dos personas no-parientes consanguíneas, unidas por lazo socio afectivo: son cuñadas.

El pedido fue instado por el Defensor Oficial Civil 2, Horacio Raúl Acevedo obteniendo dictamen favorable por parte de la Fiscalía Civil, Comercial y del Trabajo, ambos organismos del Distrito Orán.

La receptora es pariente - cuñada - de la donante. La mujer padece insuficiencia renal crónica, que a raíz de ello inició a partir de marzo de 2022, tratamiento de diálisis a efectos de mitigar su afección, pero le "ocasiona enormes perjuicios a su salud, a su calidad de vida, y su propia esperanza de vida".

La donante "es consciente de los riesgos y consecuencias que implica la intervención", como también advirtieron que responde a un acto de generosidad y desinterés.

En este escenario, la magistrada destacó que ambas mujeres "mantienen una relación socioafectiva que las une desde el afecto con una amistad en la que han compartido la mayor parte de sus historias de vida, esto previo a la celebración del matrimonio de la donante, que pasaría a unirlas como parientes por afinidad en segundo grado, es decir lo que coloquialmente se denomina cuñadas".

La decisión de la magistrada se basa en una interpretación y aplicación del Derecho de las Familias cuyo horizonte está fincado en preservar y revalorizar el valor humanidad, analizando en el presente caso, aquellos datos de la realidad que impactaron en la composición interna de la familia dónde él: "El afecto permitirá dar vida".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta