¿Será?

¿Cafayate o Calafate? La insólita historia del banco que sorprendió a todos

Que Pasa Salta llegó para conocer una historia que abrió un amplio debate en los Valles Calchaquíes.

A pesar de haber pasado varias décadas desde su construcción, el edificio del Banco Nación en Cafayate sigue siendo motivo de controversia entre los lugareños, quienes no dejan de preguntarse sobre el origen de su diseño. En el último viaje de Que Pasa Salta a los Valles Calchaquíes, muchos vecinos se acercaron para expresar sus dudas sobre la estructura del banco, que parece no encajar con el estilo arquitectónico de la zona.

El principal reclamo radica en el hecho de que el edificio tiene características que no corresponden a la arquitectura típica del norte del país, sino más bien a la de la Patagonia argentina. Los techos de chapa inclinados, diseñados para soportar la nieve, y el recubrimiento de piedras hacen que la edificación sea más parecida a las construcciones del sur, en lugares como El Calafate, que a las típicas edificaciones coloniales de Cafayate, un lugar conocido por su cálido clima y su arquitectura tradicional.

"¿Te crees si te digo que confundieron Cafayate con Calafate? Un banco que soporta la nieve en el norte del país", comentó uno de los residentes, quien se mostró sorprendido ante lo que consideraba una confusión de planos. "Lo construyeron en los años 70 y causó un gran revuelo, porque no coincidía con la estructura colonial del lugar", añadió.

Si bien muchos de los habitantes piensan que pudo haberse tratado de un error, los arquitectos que trabajaron en el proyecto defienden su trabajo y aseguran que no fue posible una confusión. Según explicaron, los planos son rigurosos y cualquier error en la documentación habría sido detectado. Además, aclararon que, de haberse producido un error, el banco no habría podido ser edificado en ese lugar, ya que los planos deben cumplir con las normativas y ajustarse a las características del terreno.

Sin embargo, el entonces intendente de Cafayate, Jesús Ávila, relató que los arquitectos le habían planteado que, si no firmaba los planos tal como estaban, el proyecto se llevaría a cabo en otro lugar. Esto dejó a muchos con la sensación de que algo no había encajado, generando aún más dudas sobre la decisión final.

A más de 40 años de su construcción, el banco sigue siendo un tema de conversación en Cafayate, donde algunos vecinos mantienen la hipótesis de que, en realidad, el edificio fue diseñado para otro lugar.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el ura

    guada.. q hermosa sos mi amor

    Ver más

    Responder
  • Sixto Farfán

    La mafia está en todos lados más estudian más burros son

    Ver más

    Responder
  • El Guille

    Encima se quejan, gente bruta...

    Ver más

    Responder
  • fake news

    todo falso, no saben con que currar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad