Una buena

La Caldera no se vende: la Justicia escuchó y trabó la venta de lotes cerca del dique

La Municipalidad caldereña pretendía venderle los terrenos a un grupo privado, salteandose normativas que lo prohíben.

Esta vez la respuesta de la Justicia dejó contentos a los vecinos. El pasado 8 de mayo, el máximo Tribunal de Salta falló de forma definitiva en un litigio judicial que comenzó hace cuatro años y que fue iniciado por la Municipalidad de La Caldera. Querían vender terrenos a un grupo privado pese a que la zona donde se encuentran no lo permite. 

El espacio de 135 hectáreas se localiza al noreste del Dique Campo Alegre, dentro de un área de gran valor turístico y natural en esa jurisdicción en el norte del Valle de Lerma.

En primera instancia, la causa obtuvo en mayo del año pasado sentencia a favor del municipio. El Juzgado Contencioso Administrativo de segunda nominación rechazó la demanda interpuesta por "Marina Barlovento" que ostentaba derechos sobre esos terrenos. "La estrategia del fideicomiso era escriturar las hectáreas pactadas por gestiones anteriores (Luis Mendaña 2011 - 2015 y Daniel Escalera 2015 - 2019), cuando firmaron un boleto de compra venta", detalló Sumbay durante un encuentro con la prensa. "Es nuestra responsabilidad informar a la sociedad y a la provincia qué ocurrió con ese catastro", mencionó al iniciar su alocución.

"Vamos a hacer los estudios correspondientes para hacer realidad el desarrollo integral prometido para el catastro que fue cedido por la provincia de Salta al municipio. Queremos que ese lugar sea para la gente, no para los privados", continuó. "Planificamos zonificar el espacio. En la zona del peri lago proyectamos un desarrollo turístico que genere empleo a los pobladores de La Caldera. Más arriba -por la el relieve montano- hay habitantes rurales que queremos que sigan viviendo en la zona y sean parte del turismo rural o la producción ganadera. Finalmente, sobre un espacio cercano a la ruta nacional 9 planeamos un barrio municipal eco sustentable", detalló.

Mapa con la zonificación que especificó Diego sumbay (Imagen: Municipalidad de La Caldera). "La modalidad administrativa que siguieron gestiones anteriores fue la venta directa de esas hectáreas para entregarlas a un fideicomiso privado. No hubo licitación previa, aunque debió ocurrir por tratarse de un bien del Estado", declaró la abogada de la comuna, Cintia Mendoza. Recordó que hace más de una década la ordenanza 587 aprobada en 2012 por el Concejo Deliberante caldereño durante la gestión de Luis Mendaña, "si bien no estableció quién fue el comprador, sí mencionó la modalidad de venta directa", insistió. Esa decisión administrativa, "dejó de lado todas las formas que establecía la Ley de Contrataciones de Salta (6838). Por eso la justicia falló a favor de la comuna", publicó en un informe el sitio Salta/12. 


Comentarios

  • Saltita

    Siempre hay un político detrás de un negociado. Basuras de siempre.

    Ver más

    Responder
  • Lucifer

    No se que se pelean tanto, todos son unos chorros los de antes y los de ahora. Todos quieren hacer negocios con esas tierras. Sumbay quiere hacer negocios para su familia tambien. Los únicos que consiguen trabajo son sus familiares.

    Ver más

    Responder
  • Juampi

    indio naciste indio moriras

    Ver más

    Responder
  • ESTA LLENO DE USURPADORES LA CALDERA TODA GENTE RUBIA

    ESTA LLENO DE USURPADORES LA CALDERA TODA GENTE RUBIA

    Ver más

    Responder
  • Gabriel

    Y lo peor es que quieren volver para terminar de vender todo mendaña Calabró Moreira y compañia

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Todo electoral. Se escritura antes de fin de año

    Ver más

    Responder
  • Mmm

    Por fin la justicia fallo a favor de la gente! No hay que permitir ese atropello de oportunistas

    Ver más

    Responder
  • Cementador

    Hay que investigar apropiaciones oportunistas de tierras fiscales y LAPIDARLOS, basta de saqueos hdrmp

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta