Conmoción

La autopsia reveló que el bagayero fue golpeado antes de ser asesinado en Ruta 50

Fernando Martín Gómez tenía 27 años y se dedicaba a cruzar bolsones de hojas de coca desde Bolivia a Salta. Familiares denuncian que fue asesinado a sangre fría por Gendarmería Nacional.

El pasado 18 de diciembre el norte salteño se tiñó de luto. Un grupo de bagayeros y gendarmes se enfrentaron a tiros y golpes en inmediaciones del Puesto 28 de Gendarmería Nacional. El violento episodio provocó la muerte de Fernando Martín Gómez, un joven de 27 años que trabajaba comerciando hojas de coca. Mientras la Fiscalía Federal de Orán busca esclarecer que provocó el desenlace, se conoció que el joven habría recibido golpes antes de su fallecimiento.

En el informe que elaboró la fuerza sobre ese operativo no se mencionó el uso de armas de fuego. La fiscalía federal informó que los hombres abandonaron los bultos al notar la presencia de la fuerza de seguridad y que escaparon hacia el monte. Mientras los uniformados procedían al levantamiento de la carga, fueron atacados a pedradas por lo que repelieron la agresión con detonaciones de municiones antitumulto, donde fueron heridos otros dos hombres, uno de ellos todavía internado en el hospital San Vicente de Paúl. Cabe remarcar que les secuestraron 51 kilos cocaína, hojas de coca y cigarrillos, en el sector denominado La Isla, que está a la vera del río Pescado y próximo al puesto de "28 de Julio".

Sin embargo, el disparo con bala de plomo que hirió de muerte a Fernando Gómez se produjo antes del enfrentamiento, es decir en el camino alternativo que se oculta en el monte. En las mismas circunstancias recibió un disparo otro de los bagayeros: Bruno Franco "Caco" Hualpa, quien fue herido en la boca del estómago y salvó su vida de milagro. Los testimonios de los chancheros y campaneras (mujeres que alertan sobre la presencia de las fuerzas de seguridad) aseguran que las detonaciones que se efectuaron en el río Pescado provenían del sector donde estaban los gendarmes, indicó el abogado querellante de las familias Gómez y Hualpa, Gonzalo Ramos a los colegas de El Expreso Salta. 

Dijo que la autopsia comprobó que "ambos fueron heridos con postas de plomo calibre 9 milímetros y que Fernando Gómez tenía un moretón en la nariz, provocado por un golpe que recibió estando vivo". Así mismo indicó que los trabajadores de frontera estaban desarmados y que las armas secuestradas son las que usó la Gendarmería: "son escopetas con proyectiles de goma, que no coinciden con las alojadas en los cuerpos". Agregó que "en la zona del primer operativo hay cartuchos de balas de goma, aunque no hay constancias de que hayan sido de esa noche. Es difícil determinar de donde salieron los disparos". 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sub alférez

    Van a aprender a respetar a GN.
    Subordinación y valor.
    Para defender a la patria!!@

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑA

    DELINCUENTES ! pasadores de Droga , Cocaína , Hojas de Coca o Aparatología de alta gamma de CONTRABANDO ....
    Ese es un riesgo a una manera de vivir (que no es un trabajo) fuera de la Ley , siempre por la izquierda y entre las sombras .... BIEN MERECIDO LO QUE SUCEDIÓ.

    Ver más

    Responder
  • El Guille

    Quien mal anda,mal acaba....

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO ILUSTRE

    Eran delincuentes y punto .... traficaban cocaina ... el que mal anda MAL TERMINA ..!!

    Ver más

    Responder
  • El Coya

    Los delincuentes en un acto de rebelión corren el riesgo de ser golpeados por propios y ajenos, así que, por delincuente no se juzga gendarme, yo defiendo a Gendarmería Nacional, los contrabandistas que se jodan.

    Ver más

    Responder
    • Ly

      Murió como vivió .fuera de l aley

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta