¿Vos sabías?

La AMT aclaró que la medida de desregulación solo impactará en servicios entre provincias

Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, explicó que la medida solo aplica para los servicios interjurisdiccionales, como los que conectan Salta con otras provincias.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) emitió un comunicado aclarando que la reciente Resolución 57/24 del Gobierno Nacional, que dispone la desregulación del transporte de pasajeros, no se aplica a los servicios urbanos dentro de la provincia de Salta, ni a los de taxis y remises que operan en los municipios salteños. 

Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, detalló que esta medida solo alcanza a los servicios interprovinciales, como aquellos que unen Salta con Jujuy, Tucumán, o viceversa, y también a los servicios que conectan localidades del norte, como Orán y Tartagal.

Ferraris destacó que el servicio entre Orán y Salta, aunque parte de una misma jurisdicción provincial, pasa por la provincia de Jujuy, lo que lo convierte en un servicio interjurisdiccional sujeto a la normativa nacional de desregulación. En este sentido, el titular de la AMT subrayó que la nueva medida podría generar una precarización en los sistemas de transporte, al afectar a las empresas locales que deben cumplir con costos y salarios establecidos por el convenio colectivo del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Este cambio, según Ferraris, podría derivar en la pérdida de empleos formales en el sector del transporte.

El presidente de la AMT también expresó su preocupación por la complejidad del control de la desregulación, especialmente en un contexto en el que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende del Gobierno Nacional, ya había mostrado falencias en sus tareas de fiscalización. "Este cambio podría aumentar de manera indiscriminada la oferta de servicios, lo que dificultaría el control general de los mismos", señaló Ferraris.

En cuanto a la competencia y control, la AMT aclaró que continuará supervisando los servicios provinciales y urbanos, como los de transporte de personas dentro de Salta, mientras que la CNRT mantendrá la regulación de los servicios interjurisdiccionales. Finalmente, Ferraris mencionó que se está evaluando la posibilidad de crear una normativa local para adaptarse a esta desregulación y actualizar los requisitos para los servicios de transporte dentro de la provincia y en cada municipio, con el objetivo de mitigar los posibles efectos negativos de esta medida nacional.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Claro

    Porque en Salta, gobierna una DICTADURA!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta