Insólito

Batalla ilegal: la amenaza de SADAIC a los salones salteños

La reciente eliminación del impuesto a SADAIC para eventos privados generaron una fuerte polémica en Salta.

La reciente eliminación del impuesto a SADAIC para eventos privados, a través del decreto 765/2024 impulsado por el Gobierno Nacional, desató una controversia en Salta. Aunque la normativa establece que los eventos en salones de fiestas están exentos de este cobro, los dueños de estos espacios informan que siguen recibiendo presiones para abonar sumas que pueden llegar hasta los $400 mil.

Desde su promulgación hace poco más de un mes, el decreto especifica que los eventos como cumpleaños, casamientos y aniversarios, realizados en un ámbito privado, no deberían estar sujetos al pago a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). Sin embargo, la realidad en Salta muestra una situación compleja: empresarios del sector afirman que las intimaciones para el pago continúan.

Marcela Rojas, referente del sector de Propietarios de Salones y Proveedores de Salta, declaró en diálogo con nuestros colegas de Profesional que, a pesar de la nueva normativa, los salones están recibiendo cartas documentos de SADAIC y Aadi-Capif (Asociación Argentina de Intérpretes y Corporación Argentina de Productores de la Industria Fonográfica). Ante esta problemática, decidió recurrir a abogados nacionales para responder a las demandas de estas entidades.

Rojas enfatizó que el decreto es claro y que las fiestas en salones son una extensión del hogar del organizador, donde no se busca un lucro por la música que se reproduce. En este sentido, destacó que los costos por derechos de autor solían representar un 12% del cubierto, lo que puede suponer un ahorro considerable para los clientes.

Como respuesta a la situación, Rojas anunció que se llevará a cabo una asamblea con los referentes del sector para discutir posibles acciones. Asimismo, se está considerando la firma de un acuerdo con los clientes, en el que se comprometerían a asumir el pago en caso de que SADAIC y Aadi-Capif continúen con sus reclamos.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta